Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La tradicional noche de velitas que se celebra todos los 7 de diciembre en el país, dejó un saldo de 36 personas lesionadas con pólvora, una notable reducción respecto al año pasado, cuando se registraron 102 lesionados ese mismo día, según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud.
Entre el miércoles 7 y el mediodía del jueves festivo, 8 de diciembre, la entidad registró 54 lesionados por manipulación de pólvora, y observadores. En los primeros ocho días del mes ya van 112 heridos por estos hechos, mientras que en 2021 la cifra fue de 248 en ese mismo lapso de tiempo.
(Lea también: La malaria causó 619.000 muertes en 2021, un 8 % más que antes de la pandemia)
Antioquia es el departamento que más casos registrados con 19, seguido de Bogotá con 10, Cundinamarca con 7; Tolima, Valle del Cauca, Santander, Nariño y Córdoba, registran 5 casos cada uno.
El 92% de los afectados registran quemaduras, la mayoría provocada por el uso de totes, voladores y volcanes. Por mencionar dos casos, lo más recientes heridos en Santander son un hombre de 56 años, quien presenta laceración y quemaduras en el tórax, y un joven de 22 años con quemaduras en una de sus manos.
(Lea: Ministerio de Salud le responde a la Procuraduría: “No se ha generado crisis”)
Los animales también se han visto afectados por el uso de la pólvora. Por ejmeplo, en Cali, la noche de velitas se reportaron 62 perros y gatos afectados. Un canino fue hallado sin vida en plena vía pública, siete registraron estrés en casa y uno resultó herido en su ojo, hocico y patas, al intentar huir de su vivienda por los ruidos ocasionados por la pólvora.