Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras el revés que recibió la reforma a la salud que proponía el Gobierno Nacional en el Congreso de la República, la Academia Nacional de Medicina (ANM) envió una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en la que se ofrece para ser un órgano asesor “en un proceso de análisis, diálogo y concertación entre los muy diversos actores del sector salud para buscar las soluciones más acertadas”.
“Señor presidente Petro, la Academia Nacional de Medicina, de acuerdo con la Ley 71 de 1890 que la creó y la Ley 2 de 1979 que la ratificó está, hoy más que nunca, dispuesta a participar como órgano asesor del gobierno nacional en un proceso de análisis, diálogo y concertación entre los muy diversos actores del sector salud para buscar las soluciones más acertadas, presentar la propuesta para el completo desarrollo de la Ley Estatutaria de Salud y establecer como prioridad la salud de los colombianos y el acceso a los servicios que cada uno requiera con equidad, oportunidad y calidad”, se lee en el documento.
Lo invitamos a leer: Giro directo, el primero de nueve decretos para “ajustar” el sistema de salud.
La ANM indica que en el sistema salud del país son evidentes problemas que están relacionados con la insuficiencia de recursos financieros, la inequidad en la oportunidad de atención (diferencias entre rural y urbano, contributivo y subsidiado, por ejemplo), los cambios demográficos y epidemiológicos, la nueva tecnología, la pandemia de covid-19 y, sin lugar a duda, la corrupción.
En contraste, resalta que se han registrado avances en el sistema, en particular para el acceso a atención especializada, alta tecnología, medicamentos costosos y, entre otros, procedimientos especiales.
“Consideramos que la estrategia de atención primaria, el fortalecimiento del primer nivel de atención y de la red pública en todos sus niveles, las redes integrales e integradas de salud, la adecuada gestión de riesgo en salud, la cobertura de acceso a los servicios de salud, el mejoramiento de las condiciones laborales para todos los trabajadores del sector salud, la suficiencia de recursos financieros y la lucha contra la corrupción son inaplazables para garantizar el derecho fundamental a la salud”, indica la Academia de Medicina.
Esta carta llega luego de que el Gobierno Nacional anunciara que en las próximas semanas se expedirán nueve decretos que buscan comenzar a hacer cambios en el sistema de salud, cuyos detalles esperan conocerse en las próximas semanas. El primero, anunciado por el ministro Guillermo Jaramillo, busca “saltarse” a las EPS para pagar a los hospitales y clínicas a través del concepto del ‘Giro directo’. Para decirlo de una manera simple: ahora el Estado, a través de la Adres, girará directamente los recursos a los prestadores, sin pasar por las EPS, aunque esto tiene varios matices.
Podría interesarle: Contraloría afirma que informe sobre dineros de EPS aún se encuentra en “etapa de revisión”.
En los próximos días se vendrán otros decretos como el que plantea un manual tarifario, el que territorializa el sistema de salud o el que le otorga mayores funciones a las entidades territoriales para la conformación de las redes.
Conozca acá la carta completa dirigida al presidente Petro:
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺