Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los últimos días, se supo que en el Congreso de la República se han llevado a cabo dos mesas técnicas para estudiar la posibilidad de convalidar títulos en Colombia de los llamados médicos integrales comunitarios (MIC) de Venezuela. (Lea Los secretos que revelaron los huesos del escritor Tomás Carrasquilla)
A la idea ya se opusieron la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) y el Colegio Médico Colombiano. La primera le envió una carta a los decanos y directores de programa en donde les aclaraba las razones por las que no estaba de acuerdo con ese plan. La segunda también manifestó su rechazo.
“Los MIC fueron pensados en otro contexto sanitario, social, político, y económico, muy diferentes a la realidad colombiana”, aseguraron en un comunicado. De hecho, según Ascofame, ni el mismo gobierno de Gustavo Petro ha estado de acuerdo con esa convalidación.
La última en pronunciarse fue la Academia Nacional de Medicina (ANM), que también asesora al gobierno en educación pública y salud médica. “En primer lugar”, aseguró este 17 de julio, “la Academia quiere hacer notar que la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, par de esta academia, se pronunció en comunicaciones dirigidas a su Ministerio de Educación Nacional el 26 de mayo de 2016″.
En esa comunicación anotaron que “los médicos integrales comunitarios no contaban con competencias profesionales consideradas ‘indispensables’ para el ejercicio profesional”.
Además, el 18 de agosto de 2021, apunta la ANM, dicen que “la Academia Nacional de Medicina considera que los Colegios Médicos no tienen la potestad para reconocer a ningún médico general integral como especialista en medicina familiar”.
A los ojos de la ANM de Colombia, los médicos de nuestro país cuentan con un nivel superior, “de 6-7 años de formación, incluyendo el año de internado, que se hace en centros de formación con permanente supervisión a los estudiantes por parte de los profesores competentes y médicos vinculados a las universidades como docentes”.
De acuerdo con la ANM, la formación de los MIC apenas alcanzaría el 40% de los requerimientos exigidos a quienes se gradúan de médicos en Colombia. “En ningún caso se podría convalidar un título de MIC equivalente al título de médico de una universidad colombiana o extranjera que cumpla con los requerimientos exigidos a los egresados nuestros”.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺