Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Acemi, el gremio que reúne a las EPS del régimen contributivo, se pronunció sobre algunos hallazgos que esta semana presentó la Superintendencia Nacional de Salud y que sugieren que hubo malos manejos financieros en Nueva EPS, Sanitas y EPS SOS. “La información que se presenta a la opinión pública deberá surtir los procesos de auditoría forense como lo señaló el Superintendente, y es el dictamen final de dicha auditoría lo que concluirá si tales hallazgos son justificables contablemente o si en realidad se trata de un uso inadecuado de los dineros del aseguramiento, en cuyo caso deberán proceder las autoridades. Todos los agremiados de Acemi apoyan el proceso de forma clara y contundente”, dice el gremio en una carta pública.
Acemi espera que en ese proceso a las EPS se les otorguen “los mismos derechos y garantías que se otorga a otras instituciones, grupos o personas”. Sin embargo, apunta que “hacer y repetir este tipo de anuncios a partir de hallazgos preliminares, en sendas ruedas de prensa desde la Casa de Nariño, señala un criterio afanoso y con poca rigurosidad. Siempre se cumple el objetivo de generar incertidumbre y generar suspicacias. El gremio espera que todos los actores del sistema puedan conocer los resultados finales de estas auditorías “ojalá con el mismo cubrimiento y notoriedad con que se anuncian los hallazgos preliminares”. (Vea: Minsalud abre la puerta a que EPS intervenidas reciban traslados de afiliados).
Hay que recordar que a inicios de esta semana la Supersalud presentó una serie de hallazgos preliminares que han arrojado las intervenciones a las tres EPS. Entre ellos, por ejemplo, que Nueva EPS “engavetó” facturas por pagar al sistema de salud por más de $5 billones de pesos, y que pese a que Sanitas mostraba un balance de pérdidas anuales de más de $400.000 millones, la EPS “además de pagar los procedimientos y tratamientos en salud (a las IPS), estaba pagando los gastos operativos de estos centros de salud”. En cuanto a SOS, la Supersalud señaló que no cumplía con los lineamientos exigidos por ley de integración vertical.
Las EPS señalan que el “sector de la salud es uno de los más auditados de Colombia”. Dicen que “Superintendencias y organismos de control, asociaciones de pacientes y prestadores de salud, ministerios y secretarías municipales y departamentales, medios de comunicación y los mismos pacientes o afiliados cuentan con herramientas de control y vigilancia permanente”. “Todos trabajamos con la consigna de que todo es público”, defienden en otro aparte, por lo que “todas las actuaciones que se adelanten desde los organismos de vigilancia y control son pertinentes y necesarias, y son apoyadas por Acemi”.
Puede ver: Hallazgos de Supersalud en EPS ponen en la mira el uso de los recursos de la salud
Ahora bien, además de ese tema, el gremio se refiere también a la necesidad de “pensar el nuevo escenario del sistema de salud para los colombianos, y hay que empezar ya. Concertación, consenso y acción”. Acemi recuerda que luego de dos años, no hay reforma a la salud y el último borrador que se conoce “ha dejado dudas y preocupaciones y el sistema sigue desfinanciado, aumentado el riesgo de proteger la salud de los colombianos”. Anuncia, finalmente, su intención de “hacer parte del proceso de concertación que se hará en el seno del Congreso de la República, donde estamos seguros de que aportaremos con nuestra propuesta en la construcción de un nuevo sistema que siga cumpliendo con sus objetivos de calidad y servicio, y que encuentre soluciones concretas a los temas en los que reconocemos se debe mejorar”.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺