Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Entre más actividad física realizan los niños y niñas entre los 11 y 13 años de edad, menos síntomas de depresión pueden a presentar, esa fue la conclusión a la que llegó una investigación de la editorial Elsevier, luego de analizar la relación de estas dos variables en 4.775 adolescentes del Reino Unido.
La pandemia del covid-19 significó un deterioro en la salud mental, especialmente en los jóvenes. El confinamiento y cierre de las escuelas fueron algunos de los factores que contribuyeron a esta tendencia. Algunos estudios sostienen que la aparición más temprana de síntomas depresivos en la adolescencia también se está volviendo más común. (Lea: Ahora nacen más niños, pero cada vez están más desprotegidos)
Una nueva investigación analizó el efecto de la actividad física en los síntomas de la depresión en la adolescencia temprana. Para esto, tuvieron en cuenta niños y niñas de 11 y 13 años, a quienes les aplicaron un cuestionario corto sobre estados de ánimo y sentimientos, específicamente el Cuestionario de fortalezas y dificultades (SDQ).
Para el caso de los menores de 11 años, las preguntas fueron respondidas por sus padres, mientras que los de 13 años lo hicieron por si solos. En el grupo de menor edad, los hombres mostraron un promedio de 29 minutos de actividad física diaria, y las mujeres 18 minutos. (Lea también: Casi 600 personas han muerto por cólera en Haití)
Entre más actividad física, menos síntomas depresivos presentan tanto los hombres, como las mujeres de 11 y 13 años. Otro de los resultados, mostró que al realizar más ejercicio hay una menor puntuación en la escala de hiperactividad.
Los investigadores aclaran que la magnitud de los efectos es baja. Sin embargo, consideran que hay que impulsar la actividad física para ver esas pequeñas diferencias en los síntomas de depresivos y problemas emocionales propios de la etapa de la adolescencia.
“Dado el impacto de la pandemia de covid-19 en la actividad física y la asociación con la salud mental, se deben apoyar los esfuerzos para ayudar a los jóvenes a participar en una actividad física más moderada a vigorosa”, puntualiza el estudio.