Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Continúa la discusión de la reforma al sistema de salud colombiano, cuyos detalles no han sido revelados a la opinión pública. Tal vez el punto más reconocido es que busca transformar el rol de las EPS, aunque no se sabe con claridad cómo. Por este motivo, dos grupos opuestos de organizaciones del sector se pronunciaron sobre el rumbo que está tomando la iniciativa del Gobierno nacional.
“Es de la mayor importancia que esta reforma, que afecta de manera directa la atención en salud de todos los colombianos y la sostenibilidad del sistema, cuente con los espacios de construcción, deliberación y concertación con la voz de todos los actores, como lo ha prometido el Gobierno para esta y todas las reformas. Esto comienza por conocer el texto de la reforma, previa su discusión por el legislativo (...) todas las voces acá representadas tenemos mucho que aportar en esta discusión”, se lee en el primer comunicado firmado por 11 organizaciones del sector, entre las que se encuentran el Grupo Economía de la Salud de la Universidad de Antioquia, Acemi (que reúne a 10 EPS del país), y Asocajas.
Le puede interesar: Autorizan estudio clínico con terapia génica para la atrofia muscular espinal
De acuerdo con este grupo de entidades, donde también se encuentra Pacientes Colombia, que en días pasados presentó su propio proyecto de reforma al sistema de salud, si bien existen coincidencias frente algunos aspectos manifestados por el gobierno, también hay inquietudes y preocupación frente a otros.
Por eso este grupo, donde también están Gestarsalud y Afidro, así como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), le reiteraron el llamado al gobierno para que permita y promueva una conversación “que asegure que cualquier reforma al sistema sea viable y sostenible en el tiempo y se traduzca en mejoras reales para los pacientes y la salud de los colombianos”.
También puede leer: Consumir pescado graso podría disminuir el riesgo de enfermedad renal
De manera paralela, un segundo grupo de 12 organizaciones médicas y de profesionales de la salud también emitió un comunicado en el que muestra su apoyo a la reforma que será presentada por el Gobierno, aunque aclaran que desconocen el texto y pidieron diálogo y concertación para aclarar algunos puntos que les generan dudas.
Este segundo grupo, que componen organizaciones como la Academia Nacional de Medicina, colegios médicos de Bogotá, Cundinamarca y Antioquia, así como la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, ya se ha reunido con la ministra de Salud, Carolina Corcho, a quien le hicieron llegar un documento en el que presentan 14 puntos o “Acuerdos Fundamentales” que deben ser tenidos en cuenta para la reforma del sector.
Le puede interesar: No hay forma segura de beber alcohol: hasta una copa representa riesgos
Estas organizaciones resaltan 11 puntos en los que coinciden con propuestas realizadas por el Gobierno respecto a la reforma. Entre esos, destacan que esta deba girar alrededor del cumplimiento de la Ley Estatutaria en Salud 1751 de 2015, que se establezcan el Consejo Nacional y los Consejos Territoriales de Salud y que “los recursos para la salud son bienes públicos meritorios que deben prevalecer sobre cualquier interés comercial o de mercado” y, por lo tanto, no “debe haber intermediación financiera en el Sistema”.
Otros puntos, como el fortalecimiento de las condiciones laborales en este sector, la base del modelo y el robustecimiento de la Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), aparecen dentro de los puntos en común. Sin embargo, esta serie de organizaciones también tienen dudas.
Puede interesarle: La OMS anuncia un plan para crear más vacunas contra la tuberculosis
Una de las más importantes es qué hacer en caso de que se eliminen las EPS, un tema que no ha sido del todo aclarado por la ministra de Salud. “El déficit de talento humano en salud existente en el país para lograr el fortalecimiento de la atención primaria”, la necesidad de recursos financieros para la formalización laboral en el sector y las formas de pago a los prestadores de servicios de salud, también conocidas como IPS, son otros temas que les generan inquietudes. Por eso también le piden al Gobierno espacios de diálogo y concertación para discutirlos.
Mientras tanto, durante un evento celebrado en Villavicencio el fin de semana pasado, la ministra de salud, Carolina Corcho, confirmó que el contenido de la esperada reforma ya está listo y que fue presentado ante el presidente Gustavo Petro. También señaló que la reforma será radicada en el Congreso de la República en febrero.
A continuación puede leer ambos comunicados.
👩⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺