Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (la ADRES) hizo un llamado a los alcaldes y otros funcionarios municipales para que no se dejen engañar de algunos abogados que les están haciendo ofertas de trámites y gestiones jurídicas para la devolución de pagos o la asignación de recursos por parte de la entidad. (Lea: Minsalud defiende que el incremento en la UPC alcanza para las nuevas terapias)
La entidad afirmó que en algunos municipios de Bolívar, por ejemplo, se han presentado casos en que los mandatarios que asumieron hace unos días el cargo están otorgando poderes a firmas de abogados para agilizar el trámite de cuentas por cobrar o para la asignación de recursos.
“Ayer, (16 de enero), hablamos con el gobernador de Bolívar, cuyos alcaldes estaban siendo objeto de estas ofertas de gestión jurídica por los que, por supuesto, exigen un cobro”, sostuvo Félix León Martínez, director de la entidad.
Ante esta situación, la ADRES les recordó a los alcaldes que la entidad no paga directamente a los entes territoriales cuentas o indemnizaciones, ni asigna recursos para proyectos de inversión en los municipios. “Esto no es posible, ni cierto, es un engaño”, agregó León. (Lea: Un hombre cercano a Petro y al sindicalismo llega a Nueva EPS)
En ese sentido, aclararon que solo gira los recursos del sistema directamente a EPS, IPS, a víctimas fatales de accidentes de tránsito por vehículos fantasmas o por la atención de servicios médicos causados por conductores sin SOAT, así como indemnizaciones a víctimas de actos terroristas o de catástrofes naturales, pero no a los municipios.
“Dichas propuestas son estafas de las que pueden ser víctimas las nuevas administraciones a las que se les están generando expectativas falsas de recuperación de recursos del sistema de salud”, indicó la entidad.