Publicidad

Suspenden pagos por $70.667 millones a 52 IPS hasta que prueben “su existencia”

Este viernes, la ADRES ha comunicado sus decisiones administrativas frente a 52 clínicas y hospitales que, según el director de la entidad, podrían ser “presuntas IPS fantasma”. Retendrá pagos por hasta $70.667 millones.

13 de septiembre de 2024 - 05:24 p. m.
Félix León Martínez, director de la  Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), comunicó la decisión durante una rueda de prensa.
Félix León Martínez, director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), comunicó la decisión durante una rueda de prensa.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante una rueda de prensa la mañana de este viernes 13 de septiembre, Félix León Martínez, director general de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) comunicó sus decisiones frente a la administración de algunas Instituciones Prestadores de Servicios de Salud (IPS) “para la protección de los recursos de la salud”.

León Martínez dijo que, desde la entidad, se ha tomado la “severa” decisión de “suspender los pagos a 52 IPS del país que han radicado cuentas por accidentes de tránsito y que no han sido encontradas por las firmas de auditoría que tiene contratadas la ADRES o por los propios auditores de ADRES”.

Le puede interesar: Tras semanas de espera, el Gobierno Petro radica una nueva reforma a la salud

El pago a estas 52 clínicas, que están facturando servicios, se suspenderá hasta que puedan demostrar su existencia real, según León Martínez. Los recursos retenidos ascienden a $70.667 millones. “Por supuesto, sabemos que la habilitación para prestar servicios es una norma del sistema, que no pueden haber cambiado de dirección sin notificar al registro de prestadores de la dirección”, agregó. La Superintendencia de Salud ya fue comunicada sobre esta determinación.

Si no queda clara su existencia, se deberá notificar a la Fiscalía General de la Nación por la presunción de un delito, “presumimos que en muchos casos se trata de IPS fantasma”, dijo el funcionario. Las decisiones hacen parte de un paquete de auditorias que está haciendo la ADRES en todo el país y en las que posiblemente se identificarán más irregularidades. El director de entidad aseguró que hay IPS que, aunque existen, facturan accidentes de tránsito que no han sucedido.

Lea también: ¿Cómo quedarían las EPS en la nueva reforma a la salud radicada por el Gobierno?

Las clínicas se ubican en los departamentos Atlántico, Magdalena, Arauca, Casanare Guaviare y Vichada. “Nuestros auditores en Córdoba fueron amenazados por estar vigilando las instituciones”, dijo el director de Adres. En Bogotá y Cundinamarca, por el momento, no ha habido instituciones señaladas.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

usucapion1000(15667)13 de septiembre de 2024 - 06:04 p. m.
Por fin un gobierno trata de ponerle coto a tanta defraudación e insensatez causante de una mediocre prestación del servicio de salud y de cientos de miles de muertes que pasan de agache. VIVA ELGOBIERNO DEL CAMBIO.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar