Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La meta del 70% es considerada fundamental para poder controlar la pandemia, recordó la oficina regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su rueda de prensa habitual online.
No obstante, hasta el 13 de diciembre, solamente 20 países africanos habían vacunado al menos al 10% de su población, otros 6 al 40% y sólo dos (los archipiélagos de Mauricio y Seychelles) al 70%.
“Al ritmo actual, la OMS calcula que habrá que esperar hasta mayo de 2022 para que haya una cobertura del 40% de la población inoculada en África, y a agosto de 2024 para alcanzar al 70%”, indicó OMS-África en un comunicado.
“Pero podremos salvar muchas vidas aún si aceleramos el ritmo de vacunación a comienzos de 2022″, afirmó su directora, Matshidiso Moeti.
Puede ver: Sudáfrica, más allá de ómicron: una batalla para acceder a medicamentos
La OMS-África también precisó que durante la semana pasada se registró un repunte del 83% de nuevos casos de COVID-19, causado por la variante ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre. África está sufriendo una cuarta oleada de la pandemia.
“La cantidad de nuevos casos se duplica cada cinco días, siendo éste el índice de mayor rapidez registrado desde comienzos de este año”, añade, aunque se constatan “menos muertes” que tras brotes anteriores. “Incluso, el número de fallecidos ha caído en el 19% respecto a la semana anterior”, destaca la organización.
“Creemos, con un prudente optimismo, que la cantidad de muertes y casos graves continuarán siendo bajos durante esta nueva oleada, pero el lento ritmo de vacunación en África sugiere que serán mucho más elevados de lo que deberían”, subrayó la doctora Moeti.
En total, han sido reportados más de 2.700 casos de la variante ómicron en 59 países en todo el mundo, incluidos 11 africanos, que representan el 33% del número global de casos, de acuerdo a la OMS.