Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Es posible que en algunos locales comerciales y en algunas páginas de internet se esté vendiendo un producto conocido como “Jaguar Power”, que es promocionado como un potenciador sexual. Sin embargo, como alerta el Invima, es un artículo que no cuenta con los respectivos permisos para ser vendido en el país. (Lea ¿No sabe cómo elegir una buena EPS en Colombia? Una guía para tomar una decisión)
Hace un par de días esta entidad emitió, de hecho, una alerta sanitaria en la que advierte que el “Jaguar Power” no cuenta con registro necesario, es decir, el permiso que debe tener cualquier de estos productos para venderse en Colombia. Al no tener esta autorización, está considerado como fraudulento.
Además, dice el Invima, “se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte, por tanto no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia”.
Como lo recuerda el Instituto en el documento, ya en varias oportunidades ha tenido que advertir sobre este tipo de artículos que prometen propiedades que no han sido verificadas ni autorizadas por agencias sanitarias. Gran parte de ellos, generan “falsas expectativas en relación con la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos”. Lo peor de todo es que ponen en riesgo la salud de quienes lo consumen.
El “Jaguar Power”, según un análisis de la FDA de Estados Unidos, contiene, efectivamente, sildenafil, el principal compuesto del viagra y que suele ser usado para tratar la disfunción eréctil. Pero es un medicamento que debe ser administrado bajo la supervisión de un profesional de la salud.
Ante esta situación, el Invima pide a todos los colombianos que se abstengan de utilizar “Jaguar Power” y que informen a las respectivas autoridades si detectan su venta o si presentan algún tipo de efecto adverso. Para hacerlo puede ingresar a esta página.
“En el evento de encontrar pacientes que consuman “‘aguar Power’, se debe indicar la suspensión del consumo de mismo e informar sobre los posibles riesgos para la salud que se pudieran presentar”, solicita.
En caso de que encuentre algún otro producto de dudosa procedencia, en la página web del Invima también puede comprobar si cuenta con el respectivo registro sanitario.