Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado, la Sociedad Colombiana de Pediatría, una asociación que reúne a más de 4.000 pediatras en Colombia, alertó sobre la situación con los servicios de atención pediátrica en el país. En el documento, expresaron su “preocupación y desconcierto por el cierre de camas de atención pediátrica en nuestro país”.
Aunque indican que no es una problemática nueva, dicen que en los últimos años se ha incrementado “de manera preocupante”. La razón de los cierres, indican, está justificada “en que estas camas no generan suficiente rentabilidad económica”.
Ante esta aparente razón, la agremiación destacó que “este enfoque netamente financiero ignora el valor incalculable de la salud y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de nuestra nación” y, por eso, hizo un llamado a las autoridades competentes para que se tomen medidas inmediatas que protejan la salud de la población más joven en Colombia. “La inversión en la atención médica pediátrica no debe regirse por criterios puramente económicos”, anotaron. (También puede leer: EPS defienden su gestión en La Guajira y critican decreto de salud del Gobierno)
Al mismo tiempo que la alerta nacional, salió un comunicado de la regional Antioquia de la Sociedad Colombiana de Pediatría. Ese documento, además, advertía que en Medellín se han presentado cierres recientes de servicios tanto pediátricos como obstétricos.
La carta alertó, sobre el cierre del servicio de pediatría del Hospital Alma Mater de Antioquia y de la unidad materno neonatal de la Clínica El Rosario, sede Villahermosa, “así como las frecuentes amenazas de suspensión de servicios en el Hospital Infantil Concejo de Medellín”.
En la capital antioqueña, agregaron, la situación tampoco es nueva, y, aparentemente, también tendría su origen en razones económicas. Ana María Ángel, presidenta del Sindicato Nacional de Ginecología y Obstetricia (Sogos), explicó a El Espectador hace unos meses que: “Hoy el sistema paga en algunas IPS de referencia alrededor de $1′300.000 por parto vaginal y $100.000 o $300.000 más por cesárea. Eso es muy poco porque es un costo fijo”.
Es decir, que ese valor se mantiene sin importar si la paciente pasa un día o 20 hospitalizada, por ejemplo. “Esto obvia que esos procesos se pueden complicar, y se complican. Y a pesar de que ese valor se ha ido actualizando con los años, sigue sin compensar los costos de mantener esas unidades abiertas, pues las exigencias cada vez son más”, indicó. (Le puede interesar: En Antioquia “hay centros de salud en donde se vigilan los trabajos de parto en una silla)
Ante el panorama, los comunicados solicitaron una intervención y trabajo conjunto entre secretarías de salud, gobiernos locales y el Ministerio de Salud para plantear “soluciones de fondo”, y les solicitaron una “mayor claridad y honestidad”.
Por último, la Sociedad Colombiana de Pediatría reiteró que su compromiso está con el bienestar de la infancia “y con la promoción de un sistema de atención médica integral que ponga a los niños, niñas y adolescentes como prioridad”.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺