Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de su cuenta de Twitter, la senadora del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal publicó un video donde afirma que el desabastecimiento de medicamentos en el país no está relacionado con el decrecimiento en su producción, sino a que las EPS e IPS no los están comprando para ejercer presión sobre la reforma a la salud.
“Están negando este derecho y servicio a las personas. No puede ser que el chantaje sea la manera en la que los actores, que tienen diferencias con la reforma del gobierno, las tramiten así”, afirmó la senadora. (Lea: Reforma a la salud: Gobierno vuelve a rechazar propuestas de los partidos)
Carrascal afirmó que sus declaraciones están basadas en los informes de la Asociación de Laboratorios de la Industria Farmacéutica Colombiana, y el Invima. Por esto pidió a la Fiscalía y a la Superintendencia de Salud investigar estos hechos. “De comprobarse que se han negado los derechos a los y las pacientes, estaríamos comprobando nada más y nada menos que una violación a la vida y a la integridad de las personas, un crimen”, agregó.
No hay desabastecimiento de los medicamentos porque haya un decrecimiento en su producción, todo indica que son las EPS y las IPS quienes no están comprando y nos están negando un derecho. Un peligroso chantaje, estamos hablando de la vida de todos y todas. pic.twitter.com/vwzcKnPIa9
— Mafe Carrascal Rojas (@MafeCarrascal) April 12, 2023
Ante estas declaraciones, las cámaras de las EPS, las IPS y la industria farmacéutica de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), emitieron un comunicado en el que rechazan las acusaciones.
“No hay evidencia en el sentido de que las EPS dejaron de comprar medicamentos como mecanismo de presión política”, dicen. Las entidades explicaron que el mismo Ministerio de Salud y Protección Social han hecho análisis en los que se comprueba que el desabastecimiento de medicamentos tiene diferentes causas. (Lea: Se aplaza el inicio del debate de la reforma a la salud)
Explican, que “tras una serie de mesas de trabajo con diversos grupos, la cartera de salud comunicó el pasado 6 de marzo, en su boletín 061 de 2023, que había identificado ocho causas diferentes, lo que también desmiente que haya relación entre el trámite de la reforma y la demanda insatisfecha de medicamentos”.
En el comunicado que emitieron citan un análisis realizado por la cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI, que muestra que entre 2020 y 2022 se incrementó en Colombia la venta de unidades de medicamentos de 876 millones a 1.515 millones de unidades.
“El incremento de las compras en el canal institucional es la evidencia más contundente del gran esfuerzo que, a pesar de las dificultades, hacen los agentes del sistema de salud por satisfacer las necesidades de los usuarios”, indicó Carlos Dáguer, director de la Cámara de Aseguramiento. (Lea también: Liquidación de la EPS Ecoopsos: ¿es afiliado? Lo que tiene que saber)
En las últimas horas, la reforma a la salud se ha complicado en el Congreso, pues a pesar de que esta semana los partidos políticos le dieron al Gobierno nuevas oportunidades para negociar, se conoció que el Ministerio de Salud negó 98 de las 134 proposiciones que el Partido Conservador, Liberal y la U habían puesto como condición para respaldar el proyecto.
Según el presidente de los conservadores, el senador Efraín Cepeda, tras una reunión con César Gaviria y Dilian Francisca Toro, las tres bancadas decidieron que, si las actuales condiciones se mantienen hasta el martes de la próxima semana, votarán negativo a la ponencia de la reforma.