Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Brasil aprobó una nueva vacuna para la prevención del dengue, así lo dio a conocer la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de ese país (Anvisa). Se trata de la vacuna Qdenga, de la compañía farmacéutica japonesa Takeda Pharma Ltda., que podrá ser aplicada a las personas entre cuatro y 60 años.
La vacuna, evaluada por la Agencia Europea de Salud será administrada en esquema de dos dosis, con un intervalo de tres meses entre cada una, y tiene una efectividad del 80%. (Lea: Cambio climático y dengue, una mala combinación)
Este fármaco ya había sido aprobado en Europa, el 20 de diciembre del año pasado, y en Indonesia. En ese mismo mes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) la aceptó para empezar a evaluarla.
“La vacuna tiene estudios de seguridad de más de cuatro años, en donde ha demostrado ser una vacuna efectiva y sobre todo segura en población infantil. Eso fue lo que dio su aprobación en otros países, y ahora en Brasil”, explicó Carlos Eduardo Pérez, médico infectólogo de la Universidad Nacional de Colombia, a France 24.
Anvisa sostuvo que, si bien se permite la venta del producto en el país, la vacuna sigue sujeta al seguimiento de eventos adversos, que estarán a cargo de la empresa japonesa. (Lea también: Calentamiento global ayudaría a expandir a esta bacteria que preocupa a científicos)
Esta no es la primera vacuna aprobada para el dengue en Brasil, pues en el momento está vigente el fármaco Dengvaxia, que fue aprobado en 2015. Sin embargo, esta solo se puede aplicar a quienes ya han tenido dengue.
De acuerdo con el médico infectólogo, la vacuna está siendo estudiada en otros países como Colombia, Perú, Ecuador y en Centroamérica, y es de vital importancia, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en Brasil se registraron 1.450.270 casos probables de dengue en 2022, lo que representa un aumento del 162 % en comparación con 2021.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️