Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La salud mental tomó relevancia durante los confinamientos estrictos establecidos en varios países para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2. Los casos de depresión, ansiedad, los ataques de pánico y las tasas de suicidio incrementaron. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también informa que en el mundo hay alrededor de mil millones de personas que viven con un trastorno mental. (Lea: Una mirada a las líneas de atención en salud mental revelan el impacto de pandemia)
La OMS señaló, además, que la depresión es una de las principales causas de enfermedades y discapacidad en los niños, niñas y adolescentes y que los trastornos de ansiedad son los trastornos mentales más comunes en todo el mundo. La fobia específica y la fobia social son los trastornos de ansiedad más usuales.
En Colombia, las cifras también han incrementado. De acuerdo con el DANE antes del inicio de la pandemia se observaba un aumento en la tasa de suicidio de mortalidad por lesiones autoinfligidas, pasando de 5,1 en 2005 a 5,9 en 2019. Pero, este número subió después de la pandemia. (Puede leer: Cambio climático y salud mental: nuevas pistas para entender una compleja relación)
Para el primer trimestre de 2021, se reportaron 709 casos de suicidio, mostrando un aumento con respecto al mismo periodo tanto de 2019 (496 casos) de 2020 (548 casos). Estas cifras están relacionadas con las muertes por lesiones autoinfligidas.
En este mismo informe, el Dane señaló que “la problemática mayormente reportada por las personas encuestadas es “preocupación o nerviosismo” (40,4% en julio de 2020, con una disminución a 39,01% en junio de 2021), seguido por el “sentimiento de cansancio” (18,7% en 2020 y 16,5% en 2021)”. Las personas de 10 a 24 años son quienes reportan haber experimentado sentimientos de preocupación y nerviosismo.
Otro de los estudios, elaborado por la Red Cómo Vamos, comparó cómo se ha afectado la salud mental con la física. Para encontrar la afectación realizó una encuesta virtual de medición y monitoreo y se indagó sobre la percepción de los colombianos sobre salud mental.
Entre los resultados destacan que la salud mental de los jóvenes presentó un mayor deterioro durante el periodo de cuarentena en comparación con los adultos mayores de 56 años. Y, comparada con la salud física (26%), un mayor porcentaje de los ciudadanos encuestados manifestó haber sufrido un deterioro en su salud mental (36%). (Le puede interesar: Pandemia causó 53 millones de casos adicionales de depresión)
Con el objetivo de ofrecer una mejor atención a estos problemas de salud mental han surgido diversos programas. Uno de ellos es Porque Quiero Estar Bien, que recientemente superó los 2,2 millones de visitas a su página web y ha prestado más de 115.000 atenciones psicológicas gratuitas a todos los colombianos.
Además, ha ofrecido más de 100.000 servicios de tele orientación y 13.500 teleconsultas psicológicas. La mayoría de sus usuarios son mujeres (74%) y personas entre los 24 y 44 años. El principal motivo de consulta es la ansiedad y la sede donde más casos se han reportado de ayuda psicológica es Bogotá (con 28,5%). (Le puede interesar: Ecoansiedad: así afecta el cambio climático a nuestra salud mental)