Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF) emitió una serie de recomendaciones para garantizar el manejo adecuado de los medicamentos y detectar los que ya están vencidos o son falsificados.
De acuerdo con Clara Isabel Rodríguez, directora ejecutiva de ASCIF, consumir medicamentos vencidos o falsos puede tener consecuencias graves para la salud de los pacientes.
(Lea: Minhacienda reitera que las EPS deben cumplir con las reservas técnicas)
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) explica que los productos médicos vencidos pueden ser menos eficaces o más riesgosos debido a un cambio en la composición química o a una disminución en la potencia. Ciertos medicamentos vencidos tienen el riesgo de presentar un crecimiento bacteriano y los antibióticos con una potencia reducida pueden no atacar las infecciones, ocasionando enfermedades más graves y resistencia a los antibióticos.
Por esto, una de las señales principales es verificar “el símbolo de caducidad u hologramas presentes en el envase de los medicamentos que es la primera pista para identificar si está vencido o es falso”, indica Rodríguez.
Otras recomendaciones que deben tener en cuenta es:
- Revise siempre la fecha de vencimiento y el estado del medicamento antes de usarlo. Observe detenidamente si presenta cambios en color, olor, textura o sabor.
- Si un medicamento ha sido retirado de su envase original y no tiene la fecha de vencimiento visible, o si tienes dudas sobre su estado, no lo utilice. Regrese el medicamento a la farmacia para su reemplazo o deposítelo en los puntos azules de recolección de medicamentos vencidos o no utilizados para su correcta eliminación.
- Verifique que el nombre del fabricante, fecha de vencimiento, lote y código de barras sean correctos. Busque que tenga los sellos de seguridad y hologramas.
- Guarde los medicamentos a temperatura ambiente en un lugar seco y fresco. Mantenga el envase original y evite guardarlo en la nevera a menos que lo indique el médico o farmacéutico. Evite los cambios de temperatura y humedad o el calor excesivo.
- Medicamentos como vacunas e insulinas necesitan ser refrigerados entre 2º y 8ºC, nunca debe permitir que se congelen y luego dejar descongelar en temperatura ambiente, esto puede provocar que pierdan su eficacia.
- Compre en lugares confiables, siempre adquiera medicamentos solo en farmacias certificadas o en su EPS. Evite mercados informales o sitios web no verificados.
“Seguir estos consejos representa proteger su salud y bienestar. Un manejo adecuado de los medicamentos es esencial para evitar riesgos y asegurar que los tratamientos sean efectivos” agregó la directora ejecutiva de ASCIF.