Publicidad

Así verían las caras las personas con esta extraña condición de salud

El reciente caso de un hombre de 58 años que veía los rostros con una “apariencia demoníaca”, le permitió a los investigadores realizar, por primera vez, la visualización de cómo perciben los rostros las personas que viven con una particular condición.

27 de marzo de 2024 - 08:14 p. m.
Esta es una condición bastante extraña, pues según los psicólogos del Dartmouth College solo se conocen 75 reportes de personas que la padecen.
Esta es una condición bastante extraña, pues según los psicólogos del Dartmouth College solo se conocen 75 reportes de personas que la padecen.
Foto: Dartmouth College
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace un tiempo, al Laboratorio de Percepción Social de la universidad estadounidense Dartmouth College, llegó un hombre de 58 años que afirmaba llevar casi dos años y medio viendo los rostros de las personas distorsionadas.

Según cuentan los psicólogos que lo trataron, el hombre señaló que veía los rasgos de la cara muy estirados, con surcos profundos en la frente, mejillas y barbilla. En resumen, les explicó el paciente a los psicólogos, los rostros tenían una “apariencia demoníaca”, apuntan los científicos en un artículo que publicaron recientemente en la revista académica The Lancet.

Por la experiencia de los profesionales, estos supieron rápidamente que el hombre padecía de una rara condición conocida como prosopometamorfopsia (PMO, por sus siglas en inglés). La palabra, formado por el griego prosopon y metamofopsia, que consiste en la distorsión de la percepción, describe, en términos muy generales, esta condición: ver los rostros de manera distorsionada.

Aunque esta es una condición bastante extraña, pues según los psicólogos del Dartmouth College solo se conocen 75 reportes de personas que la padecen, el reciente caso del hombre es aún más particular por varias razones.

En primer lugar, escriben los psicólogos, solo percibía rostros distorsionados, a pesar de que igual podía reconocer a quienes veía. Además, si los rostros aparecían en pantalla o papel, no se distorsionaban. “Las distorsiones no iban acompañadas de creencias delirantes sobre las identidades de las personas que encontraba, como su familia o sus amigos”, anotaron por último los investigadores.

Pero, fue gracias a la particularidad del reciente caso, lo que les permitió a los científicos proporcionar visualizaciones precisas y fotorrealistas de las distorsiones faciales que experimentó el hombre. Para lograrlo, los investigadores tomaron varias fotos del rostro de una persona. Luego, el hombre de 58 años vio de frente a la persona e indicó en qué se distinguía la cara que él veía con la de la foto.

Antônio Mello, estudiante de doctorado de Dartmouth College y autor principal de la publicación en The Lancet, explicó que “en otros estudios de la enfermedad, los pacientes con PMO no pueden evaluar con qué precisión una visualización de sus distorsiones representa lo que ven porque la visualización en sí también representa una cara, por lo que los pacientes también percibirán distorsiones en ella”.

Con el reciente trabajo, además de proveer por primera vez imágenes de cómo pueden percibir los rostros quienes padecen de PMO, los investigadores también buscan concienciar sobre esta condición. Brad Duchaine, profesor de psicología y ciencias del cerebro e investigador principal del Laboratorio de Percepción Social de Dartmouth, explicó que “no es raro que las personas que tienen PMO no le cuenten a los demás sobre su problema con la percepción facial porque temen que los demás piensen que las distorsiones son un signo de un trastorno psiquiátrico”.

La cuestión, como explican en el sitio web que el laboratorio tiene sobre la condición, es que la PMO es un problema del sistema visual.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar