Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, una entidad científica que trabaja en el campo de la salud respiratoria en el país, expresó su preocupación por “la creciente escasez de medicamentos esenciales”, y el retraso en la entrega de terapia biológica para enfermedades como el asma grave, así como los tratamientos para la hipertensión pulmonar y fibrosis pulmonar.
La comunidad médica y científica hizo un llamado a las autoridades competentes, incluyendo al Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y las entidades responsables de la distribución y disponibilidad de medicamentos, para que tomen medidas inmediatas y efectivas que garanticen el suministro oportuno de estos insumos.
(Lea también: Hospitales públicos alertan sobre riesgos en contratos de salud del magisterio)
De acuerdo con la organización, los medicamentos y tratamientos que han tenido problemas en su entrega son indispensables para garantizar una adecuada calidad de vida a los pacientes. “La falta de acceso a estos tratamientos representa un riesgo para la salud de miles de colombianos, especialmente de aquellos en situaciones de mayor vulnerabilidad”, mencionan en el documento.
Entre las peticiones, la Asociación pide que se evalúen las causas de esta problemática, incluyendo las dificultades en la producción, importación y distribución, y que se implementen estrategias sostenibles para resolver esta crisis.
“Reconocemos los esfuerzos que se han realizado en materia de garantías de acceso a la salud, pero enfatizamos que la continuidad en la disponibilidad de medicamentos básicos debe ser pilar fundamental de un sistema de salud equitativo y eficiente”, agregan.
(Lea: Gremios de aseguramiento solicitaron “revisión y reajuste” de la UPC para 2025)
Cabe recordar que el 2 de enero, la Procuraduría General de la Nación anunció que formuló pliego de cargos contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, por su presunta responsabilidad en el desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos en Colombia.
El cargo se relaciona con la omisión de las funciones propias de la cartera, “lo que habría impactado de manera negativa en el derecho fundamental a la salud y la prestación de ese servicio”, dice la Procuraduría.
Según el ente de control, la investigación determinó que el ministro Jaramillo habría incumplido su deber de tomar medidas oportunas frente a la crisis de desabastecimiento de al menos, 2351 medicamentos e insumos médicos, una problemática advertida por asociaciones médicas desde 2022.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺