Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde este 7 de mayo, la farmacéutica AstraZeneca dejó de comercializar su vacuna contra el covid-19 en los países que hacen parte de la Unión Europea. La razón, según informó la compañía británico-sueca en un comunicado, obedece a la falta de demanda de ese producto, pues ya hay un excedente de vacunas disponible en este momento en el mercado.
“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria —como se llama la vacuna— que ya no se fabrica ni suministra”, aseguran.
Aunque varios medios de comunicación han sugerido que uno de los motivos se debe a un efecto secundario que ha sido asociado a esa vacuna (la aparición de trombos), lo cierto es que son extremadamente raros y, como ya habían explicado varias agencias sanitarias en el pasado, los beneficios del biológico son mucho mayores.
“El covid-19 está asociado con un riesgo de hospitalización y muerte. La combinación informada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna para prevenir el covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios”, había dicho la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en 2021, cuando estudió en profundidad varios de los casos con supuestos efectos adversos.
“Los estudios demuestran que es eficaz para prevenir la enfermedad. También reduce el riesgo de hospitalización y muerte por covid-19″, había añadido la EMA en aquel entonces. Son tan inusuales esos efectos, habían asegurado, que la probabilidad de que ocurran es de una en un millón.
Para entender ese número, basta mirar esta gráfica. Los puntos azules representan personas vacunadas y el punto amarillo es la persona que tiene probabilidad de presentar ese efecto adverso.
Según la compañía, hasta el momento se han distribuido más de tres mil millones de dosis en todo el mundo. Su vacuna, agrega, “salvó más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo”.
¿Qué tipo de vacuna es Vaxzervria?
La de AstraZeneca es una “vacuna recombinante” o de “vector viral”, creada a partir de un adenovirus de chimpancé: contiene una versión modificada de un virus distinto del SARS-CoV-2 (el vector) que accede a una célula del organismo y produce una porción inocua del coronavirus, la conocida como proteína “Spike” o “S”.
Al reconocer esta proteína “Spike” como algo ajeno, el sistema inmunitario comienza a producir anticuerpos y otras células para combatir lo que considera una infección. De este modo, la vacuna logra su objetivo con un fragmento del virus que no contiene ningún tipo de material genético, por lo que nunca puede causar la enfermedad que trata de prevenir.
La administración completa requiere la inoculación de dos dosis. Se pueden conservar con temperaturas por encima de cero, entre 2 y 8 grados Celsius.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺