Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno anunció que desde este viernes 19 de noviembre la población mayor de 50 años podrá acceder a una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Hasta el momento, la dosis de refuerzo solo estaba autorizada para quienes tenían más de 60 años. (Lea Niños, los más expuestos a los efectos tóxicos del plomo)
“Quiero informarle al país que a partir de mañana se empezará a aplicarse la dosis de refuerzo para la población mayor de 50 años en todo el territorio nacional”, dijo el presidente Iván Duque. La decisión, aseguró, la tomaron después de dialogar con el equipo del Ministerio de Salud y el del comité epidemiológico. (Pfizer autoriza producir su píldora para COVID-19 a 95 países (pero no a Colombia))
La única condición para recibir la dosis de refuerzo es que la segunda dosis haya sido administrada, mínimo, seis meses antes. No será necesario pedir una cita previa; bastará con acercarse a un puesto de vacunación.
Como lo ha dicho el Ministerio de Salud en otras oportunidades, la decisión de aplicar una tercera dosis está relacionada con el proceso de inmunosenescencia, que se refiere al envejecimiento del sistema inmune dado por la edad.
“Las dosis de refuerzo son capaces de dar un estímulo adicional al organismo para prevenir la enfermedad severa y la muerte”, había explicado Leonardo Arregocés, director de Medicamentos del Minsalud.
Hasta el momento en Colombia se han aplicado 52.322.683 dosis; pero, en total, 23.115.023 han recibido el esquema completo de vacunación.