Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer durante la noche de hoy el balance de lesiones por pólvora, luego del primer fin de semana con día festivo en Colombia tras la celebración del día de las velitas. Entre el 1 y el 11 de diciembre de 2023 se ha registrado 312 personas lesionadas, registrando un aumento de 6.8 % con respecto al mismo período de 2022. (Le puede interesar: Además de la yuca, estos son los nuevos ingredientes de la Bienestarina)
Durante el último mes del año y hasta el 13 de enero de 2024, el INS estará haciendo actualizaciones diarias sobre el número de lesionados por día. Hasta el momento, ocho de los 11 días del mes han presentado aumento en el número de lesionados.
Hasta el momento se han reportado 105 menores de 18 años lesionados, 10 menos que en el mismo período de 2022. De acuerdo con la información del INS, seis de ellos se encontraban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol.
Además, se han registrado 207 adultos lesionados, de los cuales 70 estaban bajo el efecto del alcohol al momento de la lesión. Se han presentado dos muertes relacionadas con lesiones por pólvora, mientras que en 2022, hasta el 11 de diciembre, no se había registrado ninguna. (Le recomendamos: Reportan primer caso de hombre que se perforó la tráquea al aguantar un estornudo)
El jueves 7 de diciembre, día de velitas, se presentaron 90 lesionados, seguidos por 94 el viernes, 26 el sábado y 17 el domingo. Hasta las 6:00 pm, se habían registrado cuatro casos durante este lunes.
El departamento con más casos es Antioquia, donde ha habido 38 lesionados por pólvora. Allí hubo un incremento de afectados del 11,8% respecto a lo sucedido en el 2022. Le siguen Bogotá (33 casos), Cundinamarca (17), Valle del Cauca (17), Cauca (16), Boyacá (15), Magdalena (15), Caldas (14), y Nariño y Tolima, ambos con 13 casos reportados. El 89 % del total de pacientes ha sufrido quemaduras.
El INS también reportó que el 65 % de los casos se presenta porque la persona lesionada estaba manipulando la pólvora, mientras que en el 24 % de los casos se da cuando la persona observaba a otra manipularla. El 26 % de los reportes están relacionados con la manipulación de totes, mientras que el 17.5 % tienen que ver con la manipulación de voladores. (También puede leer: Desnutrición en menores, un asunto muy preocupante en Antioquia)
También, en Atlántico se presentó el único caso hasta el momento de intoxicación por fósforo blanco. Se trata de un menor de 10 años que se encuentra hospitalizado. Por otra parte, no se han registrado casos de intoxicación por licor adulterado con metanol durante 2023.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺