Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Nacional de Salud (INS) actualizó hoy la cifra de personas lesionadas con pólvora en lo que va de diciembre. Con corte a las 6:00 am del 26 de diciembre, fueron reportados 520 lesionados por pólvora y una intoxicación con fósforo blanco. La fecha con más reportes, además, fue la noche del 24 y la madrugada del 25, con 117 lesiones. (Le puede interesar: Muerte, alas y patas astilladas: estragos de la pólvora decembrina en las aves)
Aunque se trata de datos preliminares, en días pasados el INS ya había advertido un aumento de lesionados con pólvora frente a años pasados, pues para el 23 de diciembre, cuando aún no se había celebrado ni Navidad ni Fin de Año – que tienen el mayor número de lesionados – el 2021 registraba “un 29,72% más de casos”.
Con los datos actualizados, y teniendo en cuenta que para el 2020 hubo 387 casos, ya estaríamos viendo un aumento del 34,7% en lesiones con pólvora.
En cuanto a los niños y niñas lesionados, el reporte del INS señala que este año ya van 179, de los cuales 21 estaban en compañía de un adulto. Además, 119 de los quemados estaban bajo los efectos del alcohol y dos personas murieron. (Le sugerimos: ¿A qué se enfrenta un padre si su hijo resulta quemado con pólvora en Bogotá?)
El departamento con más reportes es Antioquia (55), seguido del Valle (50), Bogotá (46), Cauca (43) y Tolima (34). Todos, menos en Tolima, en los que hubo un aumento de lesionados frente a 2020.
Otro de los datos que lanza el último reporte es que 87% de las personas terminaron con quemaduras, 50% con laceraciones, 27% con contusiones, 12% con daños oculares, 5,5% terminaron con alguna amputación y 3,6% con daños auditivos. (Lea también: Hablemos de Navidad, pólvora y normativa)
Finalmente, este año también se reportó una intoxicación con fósforo blanco en un menor de cinco años, quien no falleció y ninguna intoxicación por metanol.