Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El país está atravesando el primer pico de enfermedades respiratorias, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS). Esto se caracteriza por la circulación al mismo tiempo de varios virus respiratorios, que han provocado un aumento en los casos de enfermedades que afectan desde los oídos, la nariz y garganta, hasta los pulmones.
De acuerdo con los datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA, hasta la semana del 28 de mayo, al 3 de junio, en el país se han atendido 193.588 casos de infección respiratoria aguda en los servicios de urgencias, consulta externa, hospitalización y cuidados intensivos. (Lea: Preocupa que parece que cada vez se les da menos importancia a los parásitos)
“Durante la primera semana de mayo y primera de junio se observa un incremento sostenido de estos casos” afirmó Giovanny Rubiano García, director general del INS, quien además, pidió a las personas mantener las medidas de autocuidado, como el uso del tapabocas y el aislamiento en caso de presentar síntomas respiratorios como tos, secreción nasal, estornudos y fiebre.
De acuerdo con los análisis realizados, se ha evidenciado un aumento de los casos relacionado con la circulación simultánea de diversos tipos de virus, como el virus sincitial respiratorio, enterovirus, rinovirus, adenovirus, parainfluenza e influenza B. (Lea: Científicos crearon embriones humanos sintéticos por primera vez)
Además, el INS explicó que también ha aumentado la circulación del virus de la Influenza A (H1N1) pdm09. Por esto, las autoridades recomiendan a las personas mayores de 60 años y los menores de 5 años tener un cuidado especial, pues son los más susceptibles de presentar complicaciones.
El 6 de junio, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, emitió una recomendación para reforzar las actividades de vigilancia y monitoreo de la Influenza, el virus sincitial respiratorio y el SARS-CoV-2, causante del Covid-19, debido al aumento de la circulación de estos lugares como America Latina.
Según el Ministerio de Salud, la mayoría de las infecciones respiratorias agudas, como el resfriado común, son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse e incluso a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías.