Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro anunció este martes que el Gobierno decidió aumentar el salario mínimo en 9,54 % para 2025, lo que se traduce en $1.423.500. El aumento se fijó por decreto de la administración nacional. Durante su intervención, el mandatario destacó que el aumento del salario mínimo tuvo en cuenta las caídas en la inflación general (que cerrará el 2024 en 5 %, según las previsiones del presidente) y en la inflación de alimentos (que podría terminar el 2024 en un 2,7 %, según estimó Petro).
El salario mínimo es un indicador importante que se utiliza como base para determinar el ajuste de diferentes valores, incluido el de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), clave en el sistema de salud.
La UPC es el monto que el Estado asigna a las EPS anualmente para cubrir los servicios de salud de cada afiliado. Cada año, el gobierno ajusta la UPC teniendo en cuenta varios factores, como la inflación y el aumento del salario mínimo, entre otros, ya que este último tiene un impacto indirecto en los costos laborales y administrativos del sector salud. Justamente, el mundo de la salud está pendiente de este ajuste, que se tiene que decretar antes del 31 de diciembre próximo, o crecería inmediatamente la inflación.
Por eso, el ajuste del mínimo ya generó reacciones en el mundo de la salud. “De cada 10 pesos del gasto en salud, entre 6 y 7 se dedican a la remuneración del talento humano. Ajuste del 9.5% en salario mínimo tendrá un efecto directo y significativo en el costo de la salud para el año 2025. El ajuste de la UPC debe reconocerlo”, escribió en X Ana María Vesga, directora de Acemi, el gremio de las EPS del régimen subsidiado más importantes del país. Esto sugiere que la UPC debería crecer más que este aumento.
En una misma línea opina Andrés Vecino, reconocido analista del sistema de salud en Colombia. “Entre un 30-50% de los costos de los sistemas de salud son atribuibles a salarios. Con una inflación de 5% y un incremento de salarios de 9,54%, un incremento de la UPC del 8-10% apenas alcanzaría para mantener el incremento de precios (no incluyendo frecuencias e inclusiones)”, escribió Vecino también en X.
Hace unos días, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), en colaboración con el centro de estudios económicos ANIF, calculó que la UPC para 2025 debería subir un 16,4 %. Sectorial estima que debería ajustarse en un 18 %. El último en hacer su apuesta fue la ANDI. El gremio que reúne a los empresarios señala que la UPC debe subir un 16,9% en 2025.
Considerando que el Ministerio de Hacienda calcula que la inflación de este año será de 5 % y que en 2025 seguirá bajando, incluso ubicándose entre un 3% y un 4%, las cifras propuestas por estos gremios y empresas son considerablemente altas. Durante los últimos 16 años, la UPC ha incrementado más que la inflación, salvo en 2021, cuando fue de 5,62 % y el crecimiento de la UPC fue de 5,18 %. Sin embargo, en ninguno de esos años la diferencia entre el aumento de la UPC y la inflación ha superado los seis puntos, como plantea la estimación de Sectorial, una firma que analiza las finanzas del sector.
El Ministerio de Salud se ha pronunciado poco sobre cómo va el proceso de ajuste de la UPC para 2025. Se sabe que el Gobierno ha tenido dificultades en recolectar los datos que necesita para definir ese aumento. Como ya dijimos, esos datos deben ser entregados por las EPS y pasar filtros de calidad. “A raíz de que algunas no entregaron la información, hemos reabierto las ventanas para que lo hagan”, dijo el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo a mediados de septiembre pasado. “Tenemos hasta el 31 de diciembre para definirlo, y la ley dice que si no hay decreto, sube lo que indique la inflación”.
En los últimos días, el presidente Gustavo Petro se refirió en X al estimativo de la ANDI sobre la UPC. “El incremento de la UPC debe tener como referente el índice de la inflación. Como no se permite la financiación de la atención preventiva y primaria a través de la UPC, por decisión judicial; esta debe tener un sistema de transferencia diferente y destinarse exclusivamente a este fin. Las EPS que quieran convertirse en gestoras, si la ley de reforma a la salud se aprueba, buscarán financiar con estos recursos su propia red de prevención y atención primaria”, escribió el mandatario.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺