Publicidad

Aún no le diremos adiós al tapabocas en espacios cerrados. Minsalud revisa evidencia

Cualquier cambio en esa restricción, dice el Ministerio, se tomará tras consultar con el comité científico que asesora a la entidad. Por ahora, restricción se mantiene.

22 de abril de 2022 - 05:46 p. m.
El Ministerio de Salud anunció que seguirá revisando la evidencia en los comités científicos para cambiar su posición.
El Ministerio de Salud anunció que seguirá revisando la evidencia en los comités científicos para cambiar su posición.
Foto: EFE - Nathalia Aguilar

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En un conversatorio con el periódico El Tiempo, el ministro de Salud Fernando Ruiz se refirió, entre otros temas relacionadas a la pandemia, al uso de tapabocas en espacios cerrados en Colombia. Ruiz insistió que hasta ahora ese requisito se mantendrá en el país.

“Nosotros creemos que hasta que no alcancemos un periodo epidemiológico que nos permita tener un comportamiento endémico sostenido, deberemos mantener el uso de tapabocas”, señaló el ministro, que además pidió mantenerlo cuando hay sintomatología. “Yo creo que el tapabocas llegó para quedarse”.

De hecho, se refirió a la protección que el tapabocas puede representar en los picos de enfermedades respiratorias en Colombia, que acontecen entre abril y mayo. “Durante los dos años pasados hemos estado protegidos gracias al uso de tapabocas, probablemente sea razonable mantenerlo al interior”, señaló.

El Ministerio de Salud anunció que seguirá revisando la evidencia en los comités científicos. “Seguramente en las próximas semanas estaremos diciendo ´no más tapabocas en espacios cerrados´, pero ojalá los colombianos sigamos manteniendo esa sana costumbre, que cuando tengamos un miembro de la familia con sintomatología respiratoria, o un miembro de la oficina, nos lo pongamos porque se ha demostrado su nivel de protección”, dijo Ruiz.

El país viene viviendo semanas de estabilidad respecto a la pandemia. Las cifras de fallecidos se han mantenido durante varias jornadas en un digito y la transmisibilidad, según las autoridades de salud, se mantiene a la baja. La variante que sigue predominando en un 100 % en el país es ómicron, con el sublinaje BA.1. También hay una alta disponibilidad de camas UCI y hospitalización general.

Aún así, el Ministerio mantiene la alerta. “En este momento las recomendaciones que siempre seguimos: independiente del comportamiento, seguimos en pandemia, seguimos evaluando las medidas de bioseguridad y sobre todo la vigilancia que, como hemos dicho, los equipos de vigilancia tienen que estar de manera permanente haciendo la vigilancia, evaluando conglomerados y manejando el contacto rápido de estos casos”, señaló recientemente Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología de Minsalud. Es pronto, además, para analizar qué impacto tuvo la Semana Santa.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar