Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el 30 de noviembre, el nombre del fármaco Lecanemab ha cobrado relevancia en los medios de comunicación, por tratarse de un prometedor medicamento para tratar el alzhéimer, una enfermedad que afecta a 30 millones de personas en el mundo. (Puede leer: Lecanemab, el prometedor fármaco para tratar el alzhéimer sobre el que aún hay dudas)
Tras varios ensayos clínicos, este medicamento mostró retrasar o ralentizar el deterioro cognitivo en pacientes con etapas tempranas de esta enfermedad. Por ejemplo, según los resultados publicados en la revista New England Journal of Medicine, en la fase III este fármaco frenó el deterioro cognitivo en un 27 % de pacientes con etapas tempranas de alzhéimer.
A pesar de sus resultados prometedores, varios científicos han lanzado algunas alertas sobre su seguridad, sobre todo luego de que dos medios de comunicación reportaran la muerte de tres personas después de los ensayos clínicos. Sin embargo, se conoció recientemente que en el documento, las farmacéuticas alertaron de un posible sangrado sintomático en el cerebro o accidentes cerebrovasculares.
Recientemente, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este medicamento que es fabricado por las empresas de biotecnología Biogen y Eisai. Billy Dunn, doctor y director de la Oficina de Neurociencia del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, señaló que esta enfermedad incapacita enormemente las vidas de quienes la padecen y tiene efectos devastadores en sus seres queridos. (Lea: Nueva prueba basada en la sangre ayudaría a detectar alzhéimer)
Por eso, añadió, “esta opción de tratamiento es la última terapia para atacar y afectar el proceso subyacente de la enfermedad de Alzheimer, en lugar de solo tratar los síntomas de la enfermedad”. La entidad está evaluando si este medicamento está cubierto por el sistema nacional de atención médica del gobierno de este país. El precio de Lecanemab oscilaría entre los 20,600 de dólares al año, de acuerdo con el Instituto de Revisión Clínica y Económica.
¿Cómo funciona Lecanemab?
Este medicamento es un anticuerpo monoclonal y tiene como función ayudar al sistema inmunitario a reconocer a los gérmenes que causan enfermedades, como las bacterias y los virus. Una vez los reconoce, los marca para ser destruidos. En el caso de lecanemab funciona al unirse a la amiloide beta. (Le puede interesar: El “guarapazo” que recibieron los científicos que llevan estudiando 5 décadas el alzhéimer en Antioquia)
👩⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺