Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertara sobre el incremento de casos de tos ferina en algunos países de las Américas, las autoridades en Colombia hicieron un llamado a las personas para que se vacunen contra esta infección respiratoria altamente contagiosa.
El subsecretario de Salud Pública, de la Secretaría de Salud de Bogotá, Julián Fernández, explicó que la vacuna DPT, la que protege contra la tos ferina, se aplica a mujeres gestantes, entre la semana 26 y 36, y a niños y niñas a los dos, cuatro y seis meses, con refuerzo a los 18 meses y 5 años.
(Lea: Médicos alertan un sobrediagnóstico de frenillo corto en bebés y niños)
Aunque la capital del país cuenta con la disponibilidad de vacunas para estos grupos, la cobertura en el refuerzo (de 2 a 5 años) está por debajo de lo esperado, va en 45,4 en lo corrido del año. En mujeres gestantes la cobertura va en 58,5
“En Bogotá tenemos disponibilidad de esta vacuna dentro del Plan Ampliado de Inmunización de manera gratuita para los grupos de edad que mencionamos”, dijo Fernández.
El funcionario aclaró que por el momento no se han registrado aumentos en los casos de tos ferina en Bogotá. “Sin embargo, se fortalece la vigilancia epidemiológica para detectar cualquier incremento de esta y otras enfermedades inmuno prevenibles”.
(Lea: El ultimátum de los hospitales públicos al sistema de salud de los maestros)
La capital cuenta con 200 puntos de vacunación que están disponibles a diario, y que se pueden consultar en las redes sociales de la Secretaría de Salud.
Según la OPS, hasta el momento los aumentos se han registrado Brasil, Estados Unidos, Perú y México. Estos representan un riesgo, sobre todo, para niños y niñas menores de 5 años. Un factor que habría contribuido al aumento es el descenso en la vacunación contra el covid-19 por falta de cobertura en población vulnerable.
“Las personas con tos ferina son contagiosas hasta aproximadamente tres semanas después de que comienza la tos, y muchos niños que contraen la infección tienen ataques de tos que duran entre 4 y 8 semanas”, señaló la OPS.