Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La compañía de carne cultivada GOOD Meat, con sede en California, Estados Unidos, es la nueva empresa que obtiene la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos del país norteamericano (FDA), para comercializar pollo cultivado en un laboratorio.
Esta técnica consiste en extraer células de animales vivos que posteriormente se sumergen en nutrientes para que se proliferen, luego se conviertan en tejidos y finalmente en carne comestible. (Lea: Aprueban vacuna para prevenir el dengue en Brasil)
“No tenemos preguntas en este momento con respecto a la conclusión de GOOD Meat de que los alimentos compuestos o que contienen material de células de pollo cultivadas son tan seguros como los alimentos comparables producidos por otros métodos”, dijo la FDA.
Ahora solo hace falta la autorización del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para que la compañía empiece a comercializar sus productos, actividad que ya realiza en Singapur desde 2020, a pequeña escala.
Una vez termine el trámite, GOOD Meat pretende vender inicialmente su producto en restaurantes de la propiedad del chef español José Andrés. (Lea: Calentamiento global ayudaría a expandir a esta bacteria que preocupa a científicos)
“Estoy muy orgulloso de traer esta nueva forma de hacer carne a mi país y hacerlo con un héroe mío, el Chef José Andrés”, dijo Josh Tetrick, cofundador y CEO de GOOD Meat, en un comunicado.
La primera empresa en obtener la autorización fue Upside Foods, a finales del año pasado. En aquella oportunidad, el Dr. Robert M. Califf, comisionado de alimentos y medicamentos de la FDA, y Susan T. Mayne, directora del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la FDA, señalaron que “los avances en la tecnología de cultivo celular permiten a los desarrolladores de alimentos utilizar células animales obtenidas del ganado, las aves de corral y mariscos en la producción de alimentos, y se espera que estos productos estén listos para el mercado estadounidense en un futuro próximo”. (Lea: Desde la pandemia, un hongo ‘letal’ se ha propagado rápidamente en EE. UU)
Singapur fue el primer país en permitir la venta de carne cultivada y concedió a la empresa de Upside Food la aprobación regulatoria en 2020 para vender su producto en laboratorio en el país asiático.
Las empresas dedicadas a esta actividad sostienen que estos productos proporcionan beneficios ambientales porque podría reducir el 14,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero derivadas de la ganadería.