Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana las autoridades sanitarias de India otorgaron la autorización para uso de emergencia de la vacuna Corbevax, desarrollada por el Centro para el Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital, el Baylor College of Medicine en Houston y la empresa Biological E Limited. (Le recomendamos: Elementos para entender, entre la incertidumbre, el “cuarto pico” en Colombia)
Se trata de la primera vacuna que se comparte sin patente, es decir, se cedió la fórmula para su producción como una iniciativa de código abierto y bajo costo que permita a los países en desarrollo, que se han quedado rezagados en la vacunación, acceder o producir dosis de vacunas. En consecuencia, los datos de esta vacuna podrán ser compartidos con fabricantes de todo el mundo con el objetivo de que puedan hacer sus propias versiones de Corbevax y pueda ser compartida a nivel mundial. (Puede leer más noticias de coronavirus y salud aquí)
Esta vacuna fue creada con la tecnología de otras vacunas comunes, como la del VPH y la Hepatitis B. Se trata de la tecnología de proteína recombinante, en la que muchos fabricantes ya tienen experiencia. Al tratarse de metodologías convencionales, los fabricantes también cuentan con la infraestructura para producir millones de dosis.
CORBEVAX, otherwise known as “The World’s COVID-19 Vaccine,” relies on a traditional recombinant protein-based technology used in vaccines such as the ones against hepatitis B and HPV. What a great gift to humanity as we continue to fight this pandemic. https://t.co/TlvwWitAy7 pic.twitter.com/vOvCH58tRG
— Texas Children's (@TexasChildrens) December 28, 2021
“Apodada “La vacuna COVID-19 del mundo”, utiliza una tecnología tradicional basada en proteínas recombinantes que permitirá su producción a gran escala, lo que la hará ampliamente accesible para inocular a la población mundial”, afirman desde el hospital en un comunicado.
Según los desarrolladores, ya se han completado dos ensayos clínicos de fase 3 que involucran a más de 3.000 personas en India en los que la vacuna resultó “segura, bien tolerada y con buena respuesta inmune”. Indicaron que Corbevax tiene una eficacia superior al 90% contra las infecciones sintomáticas de variantes como la identificada en Wuhan, y mayor al 80% en la variante Delta. Sin embargo, los datos aún no han sido oficialmente publicados. (Puede leer: Ómicron: no todo son malas noticias. Hay resultados alentadores con las células T)
“Las vacunas a base de proteínas se han usado ampliamente para prevenir muchas otras enfermedades, tienen registros de seguridad comprobados y pueden lograr una escalabilidad de bajo costo en todo el mundo”, aseguró la Dra. Maria Elena Bottazzi, codirectora del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital. “Nuestros estudios de una década que avanzan en los prototipos de vacunas contra el coronavirus han llevado a la creación de esta vacuna, que llenará la brecha de acceso creada por las tecnologías de vacunas más nuevas y caras y que hoy en día todavía no se pueden escalar rápidamente para la producción mundial”, insistió. (Le puede interesar: “Colombia entraría a cuarto pico por ómicron, pero se desconoce su dimensión”)
De acuerdo con la información entregada, la empresa Biological E Limited ya tiene 150 millones de dosis listas para usar, y el gobierno de India ha realizado un pedido por adelantado de 300 millones de dosis. Los desarrolladores esperan escalar la producción de esta vacuna a más de 100 millones de dosis al mes.
“Esta vacuna se puede fabricar localmente en todo el mundo, y ahora el hospital para niños de Texas transferirá la tecnología de nuestra vacuna a productores en India, Indonesia, Bangladesh, Botswana. Nuestro Texas Children’s Center no planea ganar dinero con esto, es igual a un regalo para el mundo”, afirmó el doctor Peter Hotez, del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital.
El costo de esta vacuna también podría ser el más bajo del mundo. “La necesidad de vacunas seguras, optimizadas y de bajo costo para los países de ingresos medios a bajos es fundamental para la lucha mundial contra la pandemia del covid-19. Sin una vacunación generalizada de las poblaciones en el Sur Global, surgirán variantes de virus adicionales, lo que obstaculizará el progreso logrado por las vacunas actualmente disponibles en otros países occidentales”, concluyeron los investigadores.