Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sin embargo, en 2015, un estudio publicado en la revista Science puso en el azar una tercera fuente.
Los resultados fueron ampliamente rechazados por la comunidad científica, ya que no incluían cánceres como el de mama o próstata y reflejaban solamente la incidencia en EE. UU. Es más, a finales de ese mismo año, un estudio en la revista Nature desmintió la teoría y mostró que el peso de los factores externos en el riesgo de que se desarrolle la enfermedad es de entre el 70 y el 90 %.
Mientras que Science afirmaba que dos tercios de los cánceres no pueden prevenirse con el estilo de vida, el descubrimiento publicado en Naturetenía implicaciones positivas en la investigación y prevención del cáncer. Ahora, la revista Science ha vuelto a publicar hallazgos similares, pero esta vez con cifras de 68 países más, lo que supone referencias de 4.800 millones de personas.
Los investigadores han analizado la secuenciación del genoma y los datos epidemiológicos de 32 tipos de cáncer y concluyen —de nuevo— que casi dos tercios de las mutaciones en estos cánceres son atribuibles a errores aleatorios que se presentan de forma espontánea en las células sanas durante la replicación del ADN.
Su análisis se basa en un nuevo modelo matemático basado en secuenciación de ADN. “Cada vez que una célula normal divide y copia su ADN para producir dos nuevas células, se producen múltiples errores”, explica Cristian Tomasetti, uno de los investigadores principales.
Los científicos utilizaron su modelo matemático para demostrar, por ejemplo, que cuando se suman las mutaciones críticas en los cánceres pancreáticos, el 77 % de ellos se deben a errores aleatorios de copiado del ADN, 18 % a factores ambientales como el tabaquismo y el 5 % restante a la herencia.
De forma general, en los 32 tipos de cáncer estudiados, los investigadores estiman que el 66 % de las mutaciones son provocadas por errores de copiado, el 29 % se pueden atribuir al estilo de vida o factores ambientales y el 5 % restante a la herencia.