Publicidad

Tras brote de salmonella en España, piden tener cuidado en la cocción de tortillas

Desde la última semana de enero se han reportado al rededor de 100 casos de salmonelosis. Las autoridades y profesionales piden mayor precaución al momento de preparar algunas recetas como las tortillas de patata.

05 de febrero de 2023 - 07:10 p. m.
Trece personas han tenido que ser hospitalizadas por ingerir la bacteria, al parecer, presente en unas tortillas de patata. /Imagen de referencia- Óscar Pérez
Trece personas han tenido que ser hospitalizadas por ingerir la bacteria, al parecer, presente en unas tortillas de patata. /Imagen de referencia- Óscar Pérez
Foto: OSCAR PEREZ
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un nuevo brote de salmonelosis que ha afectado a al menos 101 personas en España, encendió las alarmas en el país europeo. Al parecer, estos casos estarían relacionados con el consumo de tortillas de patata en un restaurante de Madrid llamado Casa Dani.

Trece de las personas que se han intoxicado tuvieron que ser hospitalizadas, entre ellos dos menores de edad, según la información que la Consejería de Sanidad le dio a Europa Press. (Lea: Preguntas que debe hacerse cuando llegue la reforma a la salud)

Las muestras que le han realizado a estas personas han confirmado la presencia de la bacteria salmonela, la causante de la salmonelosis, y asociada fundamentalmente con la utilización del huevo, como las tortillas y las mayonesas.

“A todos nos gusta una tortilla líquida, pero es un riesgo, y es especialmente riesgoso si la van a comer niños, personas inmunodeprimidas, ancianos o mujeres embarazadas. Debemos tener cuidado cuando cocinamos alimentos y debemos tener cuidado cuando cocinamos tortillas, porque están hechas con huevos, pero también cuando cocinamos aves, como pavo o pollo, porque también pueden ser contaminado con salmonella”, dijo María del Toro, investigadora del Centro de Investigaciones Biomédicas de La Rioja a la cadena de radio COPE.

El restaurante, con más de tres décadas en Madrid y reconocido por sus tortillas, cerró temporalmente sus dos sedes por decisión propia. La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid está realizando el seguimiento de los casos del brote. (Le puede interesar: Más de $24 billones costaría la atención primaria que propone la reforma a la salud)

En España rige una normativa desde 1991 en la que se establece que los negocios donde se sirven comidas, como bares o restaurantes, deben utilizar ovoproductos pasteurizados. Sin embargo, hace poco esta fue actualizada. Ahora la legislación permite servir huevos fritos con la yema sin cuajar y tortillas de patata poco hechas, siempre y cuando se cumplan una condición: el huevo debe ser sometido a un tratamiento térmico donde se alcance una temperatura igual o superior a 70ºC durante dos segundos en el centro del producto, o la otra opción es que alcance una temperatura de 63ºC durante veinte segundos en el centro de producto y se sirvan para su consumo inmediato, como huevos fritos, tortillas u otras preparaciones.

¿Cuáles son los síntomas de salmonelosis?

La OMS la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año enferman 550 millones de personas, de las cuales 220 millones son niños menores de 5 años. Salmonella es una de las cuatro causas principales de enfermedades diarreicas a nivel mundial. (Lea: Plantar más árboles podría ser clave para reducir las muertes por olas de calor)

Los síntomas de esta enfermedad comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas (generalmente 12 a 36 horas) después de ingerir la bacteria. En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

La OMS explica que, por lo general, las personas contraen la salmonelosis a través del consumo de alimentos contaminados de origen animal, principalmente huevos, carne, aves de corral y leche. Sin embargo, también hay otros alimentos que se han vinculado a la transmisión, como por ejemplo las hortalizas contaminadas por estiércol.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar