Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque desde que se registró la variante ómicron la Organización Mundial de la Salud ha insistido en que la manera de contener el virus no es cerrar las fronteras, muchos países han optado por cancelar vuelos. Muchos de ellos al Sur de África donde fue notificado por primera vez este linaje, del que aún no se tiene claridad si es más transmisible o causa un covid-19 más severo. (Lea Coronavirus: Invima autoriza la vacuna de Pfizer para menores entre 5 y 11 años)
Sin embargo, las autoridades sanitarias holandesas confirmaron esta semana que ómicron estaba presente en Holanda desde el 19 de noviembre (autoridad sanitaria), es decir, una semana antes de lo que se creía hasta ahora. Están realizando pruebas para ver si se ha propagado rápidamente. (Lea Ómicron: ¿cómo surgió esta y las otras variantes de preocupación del coronavirus?)
El Instituto holandés de Salud y Medio Ambiente (RIVM) “detectó la variante ómicron en dos test realizados en el país el 19 y el 23 de noviembre”, declaró la autoridad sanitaria en un comunicado.
Hasta ahora se pensaba que los primeros casos de ómicron en Países Bajos era los 14 positivos que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica el viernes 26 de noviembre.
Los dos contagios conocidos el martes se dieron, por lo tanto, antes de que Sudáfrica informara a la OMS, el 24 de noviembre, de la presenciad de ómicron.
“Aún no está claro que los contagiados hayan estado en el sur de África”, dijo el RIVM, que informó a los implicados y añadió que los servicios municipales están buscando posibles contactos.
“Se van a realizar estudios para conocer la distribución de la variante ómicron en Países Bajos”, explicó este instituto, que volverá a examinar muestras anteriores a la búsqueda de la variante.