Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 11 de junio se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Próstata, una enfermedad que, según cifras de Globocan, cobró la vida de cerca de 55.000 hombres en 2020 en Colombia y más de 375.000 en el mundo en ese mismo año (Lea también: El asbesto causa cáncer, pero ¿cómo llegó a estar debajo de un colegio en Colombia?).
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este tipo de cáncer es el más diagnosticado en hombres y el segundo con más muertes en la región de las Américas. En Colombia, de hecho, se hicieron 17 diagnósticos por cada 100 mil personas en 2022 según Cuenta de Alto Costo (Le podría interesar: Los casos de sífilis y gonorrea alcanzan un máximo histórico en Inglaterra).
Esa cifra representó un incremento del 55 % respecto a cinco periodos anteriores, y aunque esa entidad destaca que eso significa un robustecimiento en la detección del cáncer, afirma que no deja de ser preocupante el aumento de casos.
El Instituto Nacional de Cancerología también estimó que, en Colombia, anualmente se diagnostican 8.872 casos nuevos y 2.416 hombres mueren durante ese mismo periodo de tiempo por ese motivo.
La próstata es un órgano que hace parte del aparato reproductor masculino y el complejo esfinteriano. Este tipo de cáncer ocurre en hombres de edad avanzada, por lo general después de los 65 años, siendo muy raro que ocurra antes de los 40.
Algunos de los síntomas en sus primeros estados, según el Grupo de Compañías Famacéuticas de Johnson y Johnson, pueden ser los problemas urinarios, como el dolor al orinar, y la sensación de no haber vaciado completamente la vejiga.
La presencia de sangre en la orina o el semen, junto a un dolor profundo o rigidez en la parte baja de la espalda, podrían ser otros indicadores de preocupación.
Otros síntomas, como fatiga, fiebre, fracturas, pérdida de peso y apetito podrían presentarse en etapas más avanzadas.
Además, según el Instituto Nacional de Cancerología, se ha conocido que aproximadamente el 15% de los hombres con cáncer de próstata tienen antecedentes familiares de padres, abuelos y demás que padecieron la enfermedad.
Por eso, se recomienda que los hombres acudan al urólogo por lo menos una vez al año para realizar seguimiento al estado de la próstata. Las pruebas que actualmente se usan en Colombia para la detección de esta patología son el examen de antígeno prostático específico (PSA por sus siglas en inglés) y el taco rectal que, dependiendo del riesgo de cada hombre, puede o no ser recomendado.
Algunas actividades cotidianas pueden servir para mitigar el riesgo de cáncer de próstata o ralentizar su aparición, como tener una dieta balanceada, disminuir el consumo de grasas saturadas, evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas, y realizar actividad física regular.