Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La piel es el órgano más grande del ser humano. Junto al cabello o las uñas conforma el sistema tegumentario, que no solo nos comunica con el entorno (a través, por ejemplo, del tacto); también es la primera barrera de protección que tiene el cuerpo frente a agentes invasores externos. Su cuidado no es entonces solo una cuestión estética, es vital para el buen funcionamiento del organismo. Por eso hay que prestar especial atención y dudar de las recomendaciones de mascarillas caseras que suelen circular en redes sociales porque no contribuyen a mejorar el aspecto de la piel. En cambio, a los ojos de expertos, le pueden ocasionar un grave daño de salud.
Puede ver: Coronavirus: Agencia Europea de Medicamentos aprueba vacuna de Moderna para niños
Una de esas “recomendaciones” circuló hace poco en Instagram. Carolina Cruz, una de las más reconocidas modelos y presentadoras colombianas, aconsejaba aplicar en la cara sustancias limón y el bicarbonato como una mascarilla casera. Supuestamente, decía, es útil para aclarar manchas y eliminar el acné. Cruz, que tiene 6,9 millones de seguidores en esa red social, mostraba cómo aplicaba ambas sustancias en su cara, aunque ya borró sus publicaciones.
“Me tocó bajar la publicación de la receta que les había dejado para las manchitas porque salieron todos los dermatólogos profesionales, estudiados y especializados del mundo a decirme hasta de qué me iba a morir, cuando es una receta recomendada por dermatólogos, no diré lo nombres, y yo la utilizo hace muchos años y me funciona, a mi me va bien. Seguramente me faltó decir que eso no es para todo mundo”, agregó Cruz posteriormente a través de unas nuevas historias que publicó en Instagram.
Pero, ¿por qué no es buena idea seguir esta recomendación? “La realidad es que el bicarbonato es una sustancia con un PH (grado de acidez) alto que altera el PH ácido natural de la piel, rompiendo su barrera. Al aplicar bicarbonato en la cara perdemos la protección natural de las grasas que deberían defendernos contra infecciones e irritaciones”, explica Maria Andrea Ocampo, médica dermatóloga de la Universidad Javeriana. Incluso, podría empeorar manchas y condiciones de acné.
Puede ver: Nuevos estudios apuntan a que mercado de Wuhan fue el inicio de la pandemia
Con el limón pasa algo similar. Tiene un PH muy bajo, lo que también podría afectar la piel. A pesar de que el limón es rico en vitamina C, que en efecto es positiva para la piel, al aplicarlo de forma natural no se obtienen los beneficios ideales de esa vitamina como antioxidante y anti-manchas. “Para eso hay personas especializadas en producir vitamina C apta para la aplicación. El limón en su estado natural puede generar una reacción con la luz que produce manchas difíciles de eliminar, además, de irritación y dermatitis. De ninguna forma recomendamos estas mascarillas”, señala Ocampo.
Un uso prolongado en el tiempo de este tipo de sustancias no solo no mejorará el aspecto de su piel; también puede ocasiona graves afectaciones. Antes de aplicarse cualquier cosa, la recomendación es consultar a su médico, pues cada piel es única. Ese es el mensaje en el que insiste la dermatóloga Isabel Cristina Cuellar. “Si mi piel es blanca, si es morena, si tengo algún antecedente de alergia, si trabajo bajo el sol o en interiores… Cualquier cosa que apliquemos puede alterarlo todo. Se necesita una visión integral de la piel: cuando aplicas algo, estas activando todo un sistema inmunológico que puede impactar órganos internos”, dice Cuellar.
Nota aclaratoria: en una primera edición esta nota tenía una imprecisión respecto al PH del limón, que se decía “muy alto” cuando en realidad es muy bajo. Ambos pueden tener efectos negativos en la piel.