Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la crisis que enfrenta el proyecto de ley de reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro, el Centro Democrático anunció este domingo que no asistirá a la reunión que fue convocada por el presidente para mañana, 18 de marzo.
“Consideramos que al haber liderado y firmado la ponencia mayoritaria de archivo de la reforma a la salud, debe dársele trámite dentro del marco constitucional de la Comisión Séptima del Senado”, señaló este partido en la red social X, e insistió en que mejorar el servicio de salud “en zonas rurales y dispersas y profundizar en la prevención no es necesario una ley de la República”.
(Lea: Norma Hurtado denuncia “intimidaciones” por firmar archivo de reforma a la salud)
El Centro Democrático no asistirá a la reunión convocada públicamente por el Presidente Petro para este lunes 18 de marzo. Consideramos que al haber liderado y firmado la ponencia mayoritaria de archivo de la reforma a la salud, debe dársele trámite dentro del marco…
— Centro Democrático (@CeDemocratico) March 17, 2024
Antes de que el Centro Democrático anunciara que no asistirá a la reunión, Álvaro Uribe se refirió en esa misma red social a que es posible hacer ajustes al sistema de salud “sin destruir el sistema mixto y solidario. ¿Por qué un dañino monopolio de hospitales públicos? Las EPS pueden mejorar la prevención en asocio con Cajas de Compensación, hospitales públicos y privados, gobernaciones y alcaldías, con telemedicina”.
Para Uribe, “lo grave es que el Gobierno destine para hospitales públicos un 5% de la UPC, con el argumento de la prevención. Se consolida un monopolio estatal dañino”.
(Lea: Ministerio de Salud estableció nuevas reglas para control de precios de medicamentos)
Por su parte, el presidente Petro afirmó por X que “el expresidente se contradice. Propone una transición al sistema de salud preventivo de carácter mixto, cosa que el proyecto del gobierno también propone, pero su bancada busca hundir el proyecto con lo cual solo logrará eliminar la transición en la que estamos de acuerdo y hará que se vuelvan imprescindibles las medidas inmediatas”.
También insistió en que de las “126 EPS constituidas ya no quedan sino 5″. Según el presidente, la mayoría de estas quiere “la transición a gestoras, y las demas quebraron o incumplieron las normas vigentes fundamentales. En los fondos de pensión privados, su capacidad de generar ahorro ya terminó y empieza su déficit, que solo es subsanable si se crea el sistema de pilares, es decir, si el régimen privado pensional deja de competir con el público como ahora, y más bien se complementan, como proponemos”.
(Lea: Recusan a dos de los ocho congresistas que firmaron archivar reforma a la salud)
Por otro lado, dos de los congresistas que firmaron archivar la reforma a la salud, Honorio Miguel Henríquez y Josue Alirio Barrera, ambos del Centro Democrático, fueron recusados ante la Comisión de Ética del Congreso. Si la Comisión de Ética acepta la recusación, no podrán participar del debate y, por ende, la ponencia de archivo de la reforma, que hoy tiene mayorías, se quedaría sin ellas. Se rumorea que la Comisión Ética también se citó para mañana.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺