Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades sanitarias de Chile, uno de los países con la mayor tasa de vacunación del mundo, anunciaron este jueves que comenzarán a aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 a partir de mediados del próximo febrero. (Le puede interesar: OMS: mayoría de las hospitalizaciones y muertes por covid-19 son de no vacunados)
“A partir de la segunda quincena de febrero, tenemos presupuestado comenzar con esta cuarta dosis (...) Los estudios demuestran que hay una caída en la tasa de anticuerpos, pero que existe una memoria inmunitaria que puede ser reactivada con un nuevo refuerzo”, dijo el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.
Para la cuarta dosis se usará un “esquema heterólogo”, que consiste en combinar distintas vacunas y que ha demostrado “ser exitoso”, agregó Paris en una rueda de prensa.
Chile se suma así a Israel, el primer país del mundo en apostar por la cuarta dosis, que comenzará a aplicarla a mayores de 60 años y a trabajadores de la salud cuando hayan pasado cuatro meses desde la tercera inyección. (Le sugerimos: Israel pondrá cuarta dosis de vacuna contra covid-19 para mayores de 60 años)
Sin embargo, vale recordar que mientras Israel y Chile hablan de una cuarta dosis, hay países en el mundo donde los trabajadores de la salud no han recibido ni la primera dosis contra el coronavirus. Por ejemplo, en el continente africano, según la organización Peoples Vaccine Alliance, solo cinco países de los 54 lograrán vacunar al 40 % de su población para finales de 2021. Esto teniendo en cuenta que, en palabras de la Organización Mundial de la Salud, la prioridad global ante todo debe ser apoyar a que todos los países vacunen mínimo al 40% de la población lo más pronto posible y lo incrementen al 70% para mediados del 2022.
De hecho, en agosto de este año, la OMS también pidió una moratoria a la tercera dosis o dosis de refuerzo para que las vacunas no siguieran llegando solo a los países ricos, sino también a los países con menos recursos, donde la vacunación está rezagada. (Lea también: FDA autorizó uso de emergencia de molnupiravir, píldora de Merck contra covid-19)
Chile es uno de los países que ha desplegado una de las estrategias de vacunación más exitosas del mundo, que alcanza al 91 % de la población objetivo con dos dosis, en su mayoría con la vacuna china Sinovac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino
La pandemia, que tuvo su pico más grave entre marzo y junio pasados en Chile y obligó a confinar una vez más al 90 % de la población, lleva más de tres meses bajo control. Sin embargo, las autoridades confirmaron a finales de noviembre la llegada de ómicron que, hasta la fecha, solo se ha detectado en cerca de 130 casos.