Publicidad

China se enfrentará a unos meses difíciles con el covid-19

Después de que el país relajara casi por completo las medidas de contención que había mantenido, los contagios se están disparando. Mientras la OMS estima que para 2023 la pandemia habrá terminado, en China las muertes seguirán aumentando hasta abril o junio del próximo año, estiman algunos estudios.

20 de diciembre de 2022 - 11:26 p. m.
El país fue el último del mundo en abandonar su estrategia de cero covid-19 después de unas importantes protestas que se sucedieron en varias grandes ciudades.
El país fue el último del mundo en abandonar su estrategia de cero covid-19 después de unas importantes protestas que se sucedieron en varias grandes ciudades.
Foto: EFE - MARK R. CRISTINO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un estudio publicado como preimpresión sin revisión por pares el 14 de diciembre estima que los hospitales chinos se verán abrumados si las infecciones aumentan tan rápido como se espera debido a la relajación de las restricciones que ha decidido el gobierno de ese país. Los investigadores señalan que es posible que muera alrededor de un millón de muertes en los próximos meses.

Desde que el gigante asiático desmontó casi la totalidad de medidas que sustentaban su estrategia de cero covid-19, los casos han venido en aumento. La única medida con la que cuenta ahora el gobierno es con la vacunación: El 13 de diciembre, el gobierno anunció que las personas mayores de 60 años y otros grupos de alto riesgo deberían recibir una cuarta dosis de la vacuna, preferiblemente una basada en una tecnología diferente a la dosis primaria.

Puede ver: OMS contempla fin de las emergencias del covid-19 y viruela del mono en 2023

Pero de los más de 260 millones de personas en China mayores de 60 años, solo el 70% de 60 años o más, y solo el 40% de 80 años o más, han recibido una tercera dosis, calculaba una nota en la sección Noticias de la revista Nature. Podría ser demasiado tarde para que China se beneficie de los efectos de desaceleración del virus de la cuarta dosis porque ya existe una transmisión generalizada ahora que se han levantado muchas restricciones, estima para esa revista científica James Wood, modelador de enfermedades infecciosas de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, Australia.

Aunque parece claro que a China le esperan unos meses muy duros, y esa primera estimación fija en alrededor de un millón el número de muertes, existen otros modelajes. Otro modelo realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, Seattle, estima que China enfrentará un número de muertes por COVID-19 de medio millón de personas para abril del próximo año, con 1,6 millones de muertes para fines de 2023, si el país continúa en su camino actual.

Puede ver: Buenas señales de las vacunas contra el ébola en países de África

El país fue el último del mundo en abandonar su estrategia de cero covid-19 después de unas importantes protestas que se sucedieron en varias grandes ciudades. Mientras una nueva ola ocurre allá, la OMS señaló hace poco que contempla el fin de la pandemia y de su emergencia sanitaria para 2023.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar