Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En 2020, Beata Halassy descubrió que tenía cáncer de seno en el lugar en donde se había realizado una mastectomía anteriormente. Se trataba de la segunda recurrencia de esta enfermedad desde que le habían extirpado la mama izquierda. Halassy, viróloga de la Universidad de Zagreb (Croacia) no decidió que podía enfrentarse a otro tratamiento de quimioterapia.
Ante esta situación, la investigadora decidió revisar la bibliografía y tomar cartas en el asunto para realizarse un tratamiento no comprobado. Hallasy se autoadministró un tratamiento denominado como viroterapia oncolítica (OVT, por sus siglas en inglés) para tratar su cáncer que se encontraba en etapa 3. Desde entonces ella ha estado libre de cáncer por más de cuatro años.
Al escoger este camino de autoexperimentación, la investigadora se unió a un grupo de investigadores que han participado esta práctica cuestionada éticamente. Los detalles del caso de Hallasy fueron publicados recientemente en un artículo de la revista Vaccines. “Hizo falta un editor valiente para publicar el informe”, cuenta Halassy, a la revista Nature.
¿En qué consiste este tratamiento alternativo para el cáncer?
La OVT es un campo emergente en el tratamiento de cáncer que busca inducir al sistema inmune para combatirlo.
En el caso de Halassy, la investigadora decidió atacar su cáncer con dos virus distintos: uno de sarampión y otro de estomatitis vesicular, que afecta a los animales. Se sabe que ambos patógenos infectan al tipo de célula que origina los tumores cancerígenos, y se han utilizado en ensayos clínicos de OVT.
Por su parte, la investigadora indicó que ya tenía experiencia con ambos virus, lo que le dio la confianza de aplicarse el tratamiento. En el caso del sarampión versiones seguras de este han sido utilizados ampliamente en vacunas para niños, y por su parte, la estomatitis vesicular provoca, el peor de los casos, síntomas como los de la influenza.
Durante un periodo de dos meses, un colega le administró una serie de tratamientos preparados por la misma Halassy y que eran inyectados directamente en el tumor. Su oncólogo, por su parte, aceptó monitorear su evolución para darle la opción de volver a un tratamiento convencional en caso de ser necesario.
Lo cierto es que el tratamiento funcionó de manera efectiva, pues el tumor se redujo considerablemente y se hizo más blando. Y, además de esto, se desprendió de sus músculos y de la piel que estaba invadiendo, lo que facilitó, posteriormente, su extirpación quirúrgica.
Los análisis de su tumor mostraron que este fue infiltrado por células inmunes, sugiriendo que la OVT funcionó como se esperaba, logrando que el cuerpo atacará tanto el virus como la células cancerosas. Para complementar el tratamiento, Hallasy informó que recibió durante un año un tratamiento de una medicamento contra el cáncer conocida como trastuzumab.
A pesar de los resultados sorprendentes de este caso, algunos miembros de la comunidad científica han expresado sus reservas sobre la novedad de estos resultados, pues este tipo de tratamiento ya está siendo comprobado en ensayos clínicos.
La mayoría de los ensayos clínicos de este tratamiento se han realizado en etapas tardías, cuando se registra la metástasis. Aun así, en los últimos años, se han desarrollado pruebas en etapas tempranas, en particular para el tratamiento del cáncer de piel.
“Realmente, la novedad aquí es que se lo hizo ella misma con un virus que cultivó en su propio laboratorio”, indicó a Nature, Stephen Russell, especialista en OVT que dirige la empresa biotecnológica de viroterapia Vyriad en Rochester (EE. UU).
Por su parte, otros investigadores han cuestionado que se promueva la autoexperimentación, pues podría impulsar a más personas a hacer este tipo de pruebas en sí mismos, o a probar tratamientos que no han sido verifcados totalmente.
Por el momento, Hallasy anunció que realizará una investigación en torno al tratamiento de cáncer en animales con OVT, con el objetivo de continuar seguir investigando esta tecnología para tratar esta enfermedad.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺