Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El jueves (11 de mayo), el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer que se decretaba el fin de la emergencia sanitaria mundial para la viruela del mono o mpox, luego de una reunión con el comité de emergencia para esta enfermedad. (Puede leer: Camas UCI en pandemia: claves para entender la discusión que causó el ministro de Salud)
“Ayer, el comité de emergencia para el mpox se reunió y me recomendó que el brote multinacional de mpox ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional”, dijo Adhanom en una rueda de prensa.
La decisión, explicó el director de la OMS, se tomó teniendo en cuenta que en los últimos tres meses se habían notificado casi un 90 % de casos menos que en los tres meses anteriores. Sin embargo, Adhanom advirtió que el fin de la emergencia sanitaria no implica que el virus haya desaparecido. (Le puede interesar: Supersalud ordenó intervención de la EPS Asmet Salud por “reiteradas” fallas)
Tras el anuncio de la OMS, distintos médicos y científicos han expresado su preocupación por lo que puede venir en los próximos meses, sobre todo en África, donde la enfermedad es endémica en varios países, no tienen acceso a las vacunas y, como lo comentó el mismo Adhanom “aún se comprende bien la transmisión”.
Una de ellas es Boghuma Titanji, médica camerunesa especializada en enfermedades infecciosas de la Universidad Emory de Atlanta (Estados Unidos). En diálogo con Nature, Titanji señaló que lo que más le preocupa es que disminuyan las inversiones y los recursos para hacerle frente al mpox. (También puede leer: Trasplante de heces es eficaz contra una agresiva bacteria que afecta el colón)
A la médica también le inquieta que no se mantengan los esfuerzos que se desplegaron desde julio de 2022, cuando la OMS la declaró como “emergencia de salud pública de interés internacional” (PHEIC, por sus siglas en inglés)
Una preocupación similar manifiesta Dimie Ogoina, médico especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad del Delta del Níger (Nigeria) y miembro del comité de emergencias de la OMS. “La enfermedad se descuidará igual que se ha descuidado durante mucho tiempo antes del brote de 2022″, le dijo Ogoina a Nature. (Puede interesarle: No hay pruebas fiables de que los antidepresivos alivien el dolor crónico)
Según los expertos, hay dos factores que prenden las alarmas ante la decisión de la OMS de poner fin a la emergencia sanitaria por mpox. La primera tiene que ver con que, aunque en el mundo se han distribuido millones de vacunas para la enfermedad, las dosis se han concentrado en países ricos, mientras que varias naciones africanas aún no cuentan con estas.
Lo segundo, resaltó Ogoina en diálogo con Nature, es que en África se tiene un subregistro sobre los casos y muertes que se han presentado por el virus mpox. Esto, sumado a que aún no se comprende bien la enfermedad en la región, podría llevar a un “resurgimiento” de la enfermedad en el continente durante los próximos meses, según el médico.