Cifras para entender la situación de la EPS SOS, intervenida por la Supersalud
La Superintendencia de Salud decidió intervenir otra EPS, que tenía una destacada presencia en el Valle del Cauca, Cauca, Quindío y Risaralda. ¿Qué muestran sus indicadores?
Este 10 de abril, la Superintendencia de Salud, encabezada por Luis Carlos Leal, intervino la tercera EPS en menos de dos semanas. En este caso se trató de Servicio Occidental de Salud (SOS), que tiene un poco más de 750 mil afiliados, la mayoría del régimen contributivo (565.556). Como en el caso de Sanitas y Nueva EPS, se trató de una intervención para administrar, lo que quiere decir que SOS quedará en manos de un interventor. El representante legal fue removido de su cargo, así como la junta directiva.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este 10 de abril, la Superintendencia de Salud, encabezada por Luis Carlos Leal, intervino la tercera EPS en menos de dos semanas. En este caso se trató de Servicio Occidental de Salud (SOS), que tiene un poco más de 750 mil afiliados, la mayoría del régimen contributivo (565.556). Como en el caso de Sanitas y Nueva EPS, se trató de una intervención para administrar, lo que quiere decir que SOS quedará en manos de un interventor. El representante legal fue removido de su cargo, así como la junta directiva.
Como lo ha reiterado en anteriores oportunidades, lo primero que dijo Leal luego de que se llevara a cabo el procedimiento, es que esa fue una medida que tomaron para proteger los derechos de los usuarios. Los servicios, añadió, seguirán prestándose. La Caja de Compensación Familiar Comfandi también aclaró que la decisión no compromete sus operaciones ni sus servicios.
Leal, además, aclaró que ningún empleado será despedido y los invitó a trabajar para “recuperar” a esta EPS, que tiene presencia en el sur occidente del país, principalmente, en Quindío, Pereira, Cauca y Valle del Cauca. En esos departamentos está el 60% de sus usuarios.
Con esta decisión ya son siete las EPS que la Supersalud ha intervenido para administrarlas. Sus afiliados suman más 25,1 millones. Además de EPS SOS, en este grupo está Sanitas, con 5,79 millones de pacientes; Nueva EPS, con 10,9 millones; Asmet Salud EPS, con 1.6 millones; Emsanar, con 1.7 millones; Famisanar, con 2.9 millones, y Savia Salud, 1.6 millones. La responsabilidad de Leal será garantizar los servicios a los usuarios y, el mismo tiempo, evitar que tengan más aprietos financieros.
Las reacciones no se hicieron esperar luego de la decisión, especialmente por quienes hacen parte del sector salud en el sur occidente colombiano. “Con esta decisión, el 70% de vallecaucanos estamos en EPS intervenidas. Esta figura hará más complicada la situación de la red pública y privada por el atraso en los pagos. Estamos en una situación compleja y debemos tomar medidas administrativas. Estamos a la expectativa y muy preocupados”, dijo, por ejemplo, María Cristina Lesmes, secretaria de salud del Valle del Cauca, a Caracol Radio.
Pero, ¿por qué la Superintendencia de Salud tomó esa decisión con esta EPS? Aunque aún no se conoce la resolución de la intervención, una mirada a las cifras que están en la página de esa entidad da algunas pistas de cuál es la situación de SOS.
Al detallar los reclamos que han interpuesto sus afiliados en los últimos 12 meses, la EPS SOS no sale muy bien librada. Es la que tiene la tasa más alta (con el promedio de afiliados) de todas las EPS del régimen contributivo: 436,33. Le sigue Coosalud (427,5), Compensar (427,5), Famisanar (353,50) y Comfenalco Valle (344,58). Si se le da una mirada a la tasa de reclamos del 2024, la situación se repite: SOS está en el primer lugar, con 38,8, diez puntos por encima de Compensar (28,9).
Hay otros indicadores que suele tener en cuenta la Supersalud para tomar este tipo de decisiones. Uno de ellos es el de “Patrimonio adecuado”, que, al menos hasta octubre del 2023, SOS no cumplía. De hecho, es la única que no lo había logrado cumplir desde diciembre del 2015. Tampoco el de “capital mínimo”.
Desde el 2016, esta EPS tampoco había podido cumplir con el indicador del régimen de inversiones de las reservas técnicas que, siendo sintéticos, son una especie de ahorro que deben tener las EPS para cumplir con las obligaciones y apuros que genere la prestación de servicios de salud en el futuro. Ese ahorro sale de la plata que el Estado le gira a las EPS por cada afiliado (la famosa UPC).
El informe de la Contraloría, que ha sido una de las principales bases de la Supersalud para ordenar las últimas intervenciones, también da pistas de la situación de EPS SOS. De acuerdo con ese documento, esta empresa tenía, con corte a octubre de 2023, un faltante en inversiones de poco más de $634.000 millones. Además, tenía pasivos (a octubre de 2023) por $746.346 millones. Esas cifras condujeron a la Contraloría a catalogar a SOS como una compañía “en desequilibrio financiero”.
Según el superintendente Leal, esta EPS tenía otra particularidad: ya había tenido medida preventiva de vigilancia especial, que fue impuesta el 27 de marzo del 2018, aunque había sido levantada en junio del 2022. Entonces, Acemi, el gremio de las EPS del régimen contributivo, celebró la decisión.
La pregunta que se hacen todos sus usuarios es, ¿qué sucederá con SOS? Es prematuro para saberlo, pero como ya hemos explicado en estas páginas, hay dos caminos posibles: el primero es que el interventor sea capaz de mejorar la situación financiera de la EPS y, al cabo del tiempo estipulado, se la devuelva a su representante legal y a us junta directiva. La segunda es que no logre esa misión. Si eso sucede, evaluará si tomar decisiones más drásticas como la liquidación.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺