Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La senadora del Partido de la U, Norma Hurtado, propuso realizar un debate de control político al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Salud y Protección Social, así como a la Superintendencia de Salud, a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), a Gestar salud y a otras entidades para discutir los temas de la crisis del sector y la reforma al sistema de salud del país.
El debate de control político surge luego de que la ministra de Salud, Carolina Corcho, anunciara un proyecto para reformar el sistema de salud y presentara el presupuesto del sector para 2023.
“No podemos ser una comisión incendiaria, la prudencia hace verdaderos sabios, el debate se abrió en la calle, en las redes. Ahora llega a esta entidad, que es el escenario donde se debe realizar, por eso estamos citando a las entidades y actores del sector salud, para abordar los temas, donde podemos generar un dialogo respetuoso, se aclaren todas las inquietudes”, mencionó la senadora en la sesión de la Comisión Séptima.
Le puede interesar La funcionaria de salud de Joe Biden que vino a reunirse con Carolina Corcho
Frente al borrador del proyecto de Ley para reformar el Sistema General de Seguridad Social, la ministra anunció que estará listo entre octubre y noviembre. “Nosotros vamos a presentar un documento serio para que el país lo discuta. Nuestra intención es presentar en las próximas semanas el documento para el debate público, para que se discuta con tranquilidad, se dialogue y se mejore”, indicó Corcho en un comunicado de prensa.
Sin embargo, el presupuesto de la cartera lo anunció la semana pasada, y las cifras que presentó despertaron varias tensiones y discusiones en el sector.
Por eso, en su intervención, la senadora Hurtado anunció que, como parte del debate de control político, presentará un cuestionario al Ministerio de Hacienda para tratar el tema del presupuesto y otro al Ministerio de Salud para conocer los criterios del porcentaje que se le destinará a la UPC (Unidad de Pago por Capitación), que se refiere al dinero que le paga el Estado a cada EPS por cada afiliado para garantizar su atención.
Le puede interesar ¿Se va a desfinanciar el sistema de salud? Guía para entender la confusión
Como explicó El Espectador la semana pasada, el Ministerio de Salud tenía dos escenarios para el total del presupuesto de 2023: $86,5 billones u $82,2 billones. El primero, propuesto por el gobierno de Iván Duque, había sugerido un incremento de $8,1 billones, mientras que el segundo, propuesto por el nuevo Ministerio, anunció que serían $3,8 billones. Parte de diferencia obedecía al incremento para el próximo año de la UPC, mientras en el primer escenario propuso un incremento del 14,97 %; en el segundo, sugirieron debía ser del 12 %.
En la sesión se aplazó la discusión del primer debate del proyecto que promueve la protección de la maternidad y la primera infancia, que pretende crear incentivos y normas para la construcción de áreas que permitan la lactancia materna en el espacio público.