Cobrar más plata por el alcohol podría reducir los casos de cáncer de hígado
Un estudio realizado en países europeos encontró que establecer un precio mínimo de un euro a la unidad de alcohol, lo que evitaría que una botella de vino se vendiera por menos de siete euros, por ejemplo, evitaría alrededor del 5 % de casos de cáncer de hígado en esa región hasta el 2030.
El cáncer de hígado, que afecta a más de 800.000 personas anualmente alrededor del mundo y es el tipo de cáncer que más provoca muertes, se ha asociado al consumo excesivo de alcohol. Como explica la Clínica Mayo, consumir más de una cantidad apropiada de alcohol durante años puede causar daños hepáticos y aumentar el riesgo de tener cáncer de hígado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El cáncer de hígado, que afecta a más de 800.000 personas anualmente alrededor del mundo y es el tipo de cáncer que más provoca muertes, se ha asociado al consumo excesivo de alcohol. Como explica la Clínica Mayo, consumir más de una cantidad apropiada de alcohol durante años puede causar daños hepáticos y aumentar el riesgo de tener cáncer de hígado.
Durante años, varios estudios han examinado qué acciones se podrían tomar, desde la política pública, para reducir los casos de este tipo de cáncer. Un nuevo estudio, presentado por la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, por sus siglas en inglés), encontró que el incremento del precio del alcohol sí podría reducir los casos de cáncer de hígado.
El artículo modeló el impacto de varias políticas públicas en tres países europeos: Francia, Países Bajos y Rumania, y encontró que el establecimiento de un precio mínimo por unidad en los productos alcohólicos sería, posiblemente, la ruta más efectiva para disminuir los casos del cáncer y de la enfermedad hepática crónica. (También puede leer: Las EPS piden al Gobierno $10,4 billones para “evitar desfinanciación” de la salud)
El modelo probó el impacto de las siguientes políticas: establecer un precio mínimo unitario (PMU) de un euro sobre el alcohol; una combinación de un PMU de 0,7 euros y un impuesto sobre las bebidas azucaradas; y una combinación de un PMU de 0,7 euros, un impuesto sobre las bebidas azucaradas y un impuesto volumétrico sobre el alcohol.
El PMU hace referencia a cuando un gobierno fija un precio mínimo por unidad, que la mayoría de veces se basa en el volumen, en este caso, de las bebidas alcohólicas. En la investigación, la medida fue equivalente a 10 gramos de alcohol puro, independientemente de la bebida en que se sirva.
Así, si se aplicara un PMU de un euro sobre una botella de cualquier destilado con un 40 % de volumen de alcohol no podría venderse por menos de 24 euros, y una botella de vino no se podría vender por menos de siete.
Esta medida fue la que dio mejores resultados en la modelación que realizaron los investigadores. “En los tres países combinados, esa política se traduciría en 11.550 casos menos de enfermedad hepática crónica y 7.921 casos menos de cáncer de hígado de aquí a 2030″, escribieron a través de un resumen del artículo. (Le puede interesar: Así podría afectar su salud la exposición prolongada al humo de incendios forestales)
Estos casos se traducen en una reducción entre el 4 y 7 % del número de personas que viven con enfermedad crónica de hígado o cáncer en Europa. Y, en el caso de Francia, implementar la medida supondría un ahorro de más de 600 millones de euros para la sanidad pública.
Los otros casos, en donde se aplica un precio mínimo de 0,7 euros por unidad de alcohol y un mayor impuesto a las bebidas azucaradas o una combinación de esta con un impuesto volumétrico sobre el alcohol, tuvieron menores efectos. A pesar de esto, los investigadores estimaron que todas las políticas tuvieron un “impacto importante” en incidencia anual de enfermedades hepáticas crónicas y cáncer de hígado para 2030.
Por ejemplo, la medida del PMU con el impuesto a las bebidas azucaradas y al volumen del alcohol evitaría casi el mismo número de casos que la medida más exitosa: 7.317 casos de enferemedades hepáticas crónicas y 5.390 casos de cáncer de hígado en 2030, en comparación a un escenario donde no se adopte medida alguna.
Los autores reconocen que este tipo de medidas afectarían más a las poblaciones más vulnerables y, de hecho, resaltan que este razonamiento ha sido empleado frecuentemente por la industria del alcohol para evitar implementar políticas similares.
“El contraargumento a esto, sin embargo, es que la mala salud relacionada con el alcohol y la dieta también son regresivos y afectan desproporcionadamente a las poblaciones de menores ingresos. Estas son generalmente más propensas a sufrir enfermedad hepática crónica y, en consecuencia, se verían afectados positivamente por dicha tributación”, escribieron en el documento.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺