Publicidad

Código azul, blanco y rosa en la salud: significado y protocolos

Los códigos hospitalarios son claves de comunicación diseñadas para informar rápidamente al personal de salud sobre eventos específicos sin exponer detalles sensibles al público. ¿Qué significan algunos de ellos?

21 de diciembre de 2024 - 01:00 p. m.
Los códigos permiten que el personal médico se comunique de manera clara y eficiente sobre situaciones críticas, sin generar alarma innecesaria entre los pacientes y visitantes.
 / AFP / JOAQUIN SARMIENTO
Los códigos permiten que el personal médico se comunique de manera clara y eficiente sobre situaciones críticas, sin generar alarma innecesaria entre los pacientes y visitantes. / AFP / JOAQUIN SARMIENTO
Foto: AFP - JOAQUIN SARMIENTO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En ciertas ocasiones, el personal de los centros de salud debe utilizar una serie de códigos para alertar sobre emergencias o situaciones específicas que estén sucediendo: desde crisis médicas, hasta riesgos de seguridad. A todos ellos se les asigna un color para diferenciar. ¿Qué significan?

¿Qué significan los códigos de un hospital?

En el portal de la Universidad del Bosque, una de las instituciones de educación superior de Bogotá, se explican los significados de algunos de los códigos más utilizados por el personal médico en caso de emergencias.

Estos sistemas permiten que el personal médico se comunique de manera clara y eficiente sobre situaciones críticas, sin generar alarma innecesaria entre los pacientes y visitantes.

Código Rojo: Alerta sobre un incendio en las instalaciones. Activa los procedimientos de evacuación y control del fuego para garantizar la seguridad de todos.

Código Amarillo: Hace referencia a una situación de desastre o emergencia externa, como un atentado o un evento masivo, que requiere una respuesta inmediata del personal hospitalario.

Código Azul: Señala una emergencia médica grave, como un paro cardíaco o respiratorio. Su activación moviliza al equipo de reanimación hacia el lugar donde se encuentra el paciente en crisis.

Código Naranja: Indica el derrame de materiales peligrosos. Pone en marcha protocolos específicos para contener y manejar sustancias tóxicas, protegiendo al personal y a los pacientes.

Código Verde: Señala la necesidad de evacuación. Informa al personal para organizar el traslado de los pacientes fuera del área afectada o del hospital.

Código Plateado: Advierte sobre la presencia de un tirador o una amenaza activa dentro del hospital. Activa los protocolos de seguridad para proteger tanto al personal como a los pacientes.

Código Rosa: Se activa ante la desaparición de un bebé o un niño en el hospital. Desencadena protocolos inmediatos para localizarlo rápidamente.

Código Negro: Se refiere al fallecimiento de un paciente o a la necesidad de gestionar el cuerpo de una persona fallecida.

Código Cero: Informa que el hospital ha alcanzado su capacidad máxima y no dispone de camas disponibles. Ayuda a gestionar la admisión de pacientes en situaciones de alta demanda.

Código Blanco: Indica una emergencia médica pediátrica, en la que un niño necesita atención urgente e inmediata.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar