Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este sábado, el presidente Iván Duque anunció que Colombia está entre los países seleccionados por la estrategia COVAX para ser los primeros beneficiados con 20 millones de dosis, que suplirán la demanda de 10 millones de personas.
“Hoy recibimos información por parte de la estrategia multilateral Covax indicando que Colombia ha sido ratificada dentro de los 18 países en los cuales empezará el suministro de vacunas del esfuerzo multilateral”, señaló el mandatario.
A esto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, agregó que el país fue seleccionado, por encima de 72, debido a que cumplió con los requisitos que pedía COVAX a la hora de elegir las primeras naciones para esta primera fase.
Para más información: En Colombia la vacunación contra el COVID-19 iniciaría el 20 de febrero.
“Hemos tenido que mostrar un plan estructurado de vacunación, tener todo el marco legal ajustado a la recepción de vacunas y tener la logística necesaria para manejar vacunas con ultra refrigeración”, resumió brevemente las condiciones cumplidas.
Tanto Duque como Ruiz insistieron que el plan de vacunación se diseñó pensando en que el suministro de la dosis se diera sostenida en el tiempo, es decir, que aquellas personas que recibirán dos dosis las obtengan en los plazos recomendados y no tengan que esperar más de la cuenta mientras llegan.
“Muchas personas, quizás bien intencionadas, se planteaban por qué no empezar con 1.000 o 2.000 o cualquier número de dosis para enviar un mensaje político de vacunación. Nunca estuve de acuerdo con eso, porque no son mensajes políticos, sino mensajes científicos, para que sean sostenibles y que nos permita cubrir el plan nacional de vacunación”, comentó el presidente.
Lea: MinSalud asegura que ha destinado $1.5 billones para adquirir vacunas contra COVID-19.
Y complementó: “No quisimos aventurarnos como otros países que compran dosis, las aplican y no tienen certeza de la segunda dosis o no han recibido suministros. Nosotros llegamos con la certeza de empezar el 20 de febrero sobre la base de tener todas las vacunas adquiridas y de empezar un ciclo que con el tiempo nos permita cumplir la meta que nos hemos trazado”.
En esa misma línea el ministro sentenció: “Colombia le apuesta a la vacunación masiva, no aplicar la primera dosis”. De acuerdo con el Gobierno, ya están aseguradas vacunas para 35 millones de colombianos, lo que permitiría la inmunidad de rebaño.