Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este sábado 23 de julio la Organización Mundial de la Salud hizo un anuncio importante. Luego de una reunión del comité asesor, el director de ese organismo decidió declarar la viruela símica -también conocida como viruela del mono- como una emergencia de salud pública internacional. En Colombia, mientras tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aclaró que, ante este escenario, el país se encuentra, por el momento, en una fase de contención.
En palabras del viceministro de Salud, Germán Escobar, por ahora el país está basándose en un modelo de atención y respuesta, en el que se está haciendo contención de los casos con ayuda de las EPS. “Las hemos capacitado y las capacitaremos esta semana. También estando contactando a los especialistas”, dijo.“Es muy importante derivar los casos a las entidades territoriales para su debido reporte, contención del caso, estudio de riesgo y, por su puesto, el manejo en casa con aislamiento”.
“En Estados Unidos, prácticamente en todos los estados hay transmisión comunitaria, pero estamos tratando de hacer la mejor contención posible”, añadió, por su parte, Ruiz.
Ruiz, además, hizo un llamado a la tranquilidad, pues no se trata de un fenómeno como el que el país vivió con el covid-19. “No tiene una transmisión tan acelerada, no tiene una mortalidad elevada. Es una enfermedad que genera molestias, que es contagiosa, pero indudablemente el llamado es a mantener una situación de tranquilidad y confiar en los servicios de salud, el sistema de salud y sus EPS”, afirmó.
En palabras del ministro de Salud, la viruela del mono tiene una baja letalidad (por debajo del 0,03%) y de, “relativamente, bajo contagio, si la comparamos con el covid-19″. Su recomendación a quien presente algunos de los síntomas que causa esta viruela es acudir lo más rápido posible a las EPS.
Por el momento, en Colombia se han registrado 11 casos, de los cuales 10 se originaron fuera del país. A diferencia de varias naciones europeas, aquí no hay aún transmisión comunitaria. “Nos encontramos en una fase de contención, lo cual representa una oportunidad muy importante para el país”, dijo.
Como lo señala el Ministerio de Salud a través de un comunicado, desde el 30 de mayo el país empezó la fase de vigilancia intensificada, con seguimiento de casos a nivel nacional. “En este momento tenemos una red de diagnóstico ya bastante amplia habilitada. El diagnóstico de la enfermedad se hace por biología molecular (prueba PCR) y esa misma red puede soportar el diagnóstico”, precisó Ruiz.
Según esa cartera, ya está habilitado el laboratorio central del Instituto Nacional de Salud, cinco laboratorios departamentales de salud pública, y 12 laboratorios, tanto de la red de biología molecular, como de la red genómica.
También aclaró que ya Migración Colombia tiene un protocolo de ingreso de viajeros al país para poder identificar personas que puedan tener la enfermedad. La idea es hacer el aislamiento lo más pronto posible. “El aislamiento se estima en alrededor de 21 días, en el caso de que se tenga la enfermedad, que es la fase en la cual puede haber mayor riesgo de contagio”, explicó Ruiz.
Así mismo, pidió a los entes territoriales donde se realicen vuelos de carácter internacional que designen a una entidad para hacer el diagnóstico temprano.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️