Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las cláusulas de confidencialidad firmadas por el Gobierno de Colombia con las casas farmacéuticas que proveen las vacunas contra COVID-19 han impedido que se conozca con precisión la inversión hecha por el país. Sin embargo, el Observatorio Fiscal de la U. Javeriana logró establecer que la cifra estaría en $3 billones de pesos gracias a una rigurosa búsqueda de información oficial.
Los investigadores explicaron que el Gobierno nacional tuvo que crear el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) con el objetivo de centralizar los recursos necesarios para atender las necesidades causadas por la pandemia. Esta decisión se materializó a través del Decreto 444 de 2020.
El uso de los recursos de este fondo se puede consultar en la página del Ministerio de Hacienda. Esta fue una de las primeras fuentes a la que recurrió el Observatorio. En un cuadro compartido con el público, el Observatorio Fiscal muestra cómo se han girado recursos desde este fondo a otras entidades.
Aparte de estas instituciones, explicaron los investigadores, MinHacienda ha ejecutado más de $6 billones de pesos para el programa Ingreso Solidario, programas de apoyo a la nómina, entre otros.
Gracias al seguimiento que el Observatorio hace mensualmente a los gastos del FOME les resultó fácil identificar traslados que están relacionados con la adquisición de vacunas.
(1/N) El Gob. no puede contarle a la ciudadanía los #costos asumidos para el proceso de #vacunación debido a las cláusulas de confidencialidad exigidas. Sin embargo, sí es posible saber cuál es el monto total de los #recursos destinados. A la fecha, vamos en $3 billones de pesos.
— Observatorio Fiscal (@ofiscalpuj) February 10, 2021
Según su reporte, en las resoluciones 1785 y 1931 se destinaron $0,8 billones para la alianza Gavi-Covax; en la 2327, $0,4 billones para Pfizer ; y en la 2461, $0,3 billones para AstraZeneca.
Así mismo, en la resolución 0209 se destinaron $0,4 billones para Janssen y Sinovac. Según lo detalla la resolución 0233, se destinaron $1.1 billones para la vacuna de la compañía Moderna.
La suma total de estos movimientos completa $3 billones de pesos en la adquisición de seis vacunas. Esto equivale a unos 60 mil pesos (o 17 dólares) por colombiano.