Colombia, los desafíos de un país que envejece
El país debe prepararse para un cambio poblacional que implica serios desafíos económicos, sociales y sanitarios: en 2050, una de cada cuatro personas tendrá 60 años o más. Hoy, 1,8 millones de viejos viven en la pobreza.
Gina Tambini es una persona conocida en el mundo de la salud colombiana. Aunque tal vez esta médica no estaba en el radar de muchos antes del covid-19, cada tanto aparece en medios para ayudar a comprender la complejidad de una pandemia. La también representante de la Organización Mundial de la Salud en Colombia estuvo hace un par de días en Cartagena hablando sobre un tema que no suele robarse tantas portadas como el coronavirus, pero que marcará, inevitablemente, la agenda de las próximas décadas: el envejecimiento de la población de Colombia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Gina Tambini es una persona conocida en el mundo de la salud colombiana. Aunque tal vez esta médica no estaba en el radar de muchos antes del covid-19, cada tanto aparece en medios para ayudar a comprender la complejidad de una pandemia. La también representante de la Organización Mundial de la Salud en Colombia estuvo hace un par de días en Cartagena hablando sobre un tema que no suele robarse tantas portadas como el coronavirus, pero que marcará, inevitablemente, la agenda de las próximas décadas: el envejecimiento de la población de Colombia.
Tambini, quien es máster en Salud Pública de la Escuela de Higiene y Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (EE. UU.), tiene una buena manera de resumir por qué deberíamos interesarnos mucho más en este asunto. En América Latina habrá, al final de la década, más personas de 60 o más años que niños menores de diez años. Para 2030, dijo en medio del XV Congreso Internacional de Envejecimiento y Vejez, que se está llevando a cabo hasta el 26 de noviembre: “estaremos viviendo una realidad que en otras regiones del mundo se dará hacia 2060. En el caso colombiano, el 25 % de la población será mayor en 2050. En otras palabras, uno de cada cuatro habitantes será viejo”.
Puede ver: Las causas por las que han muerto los jóvenes en Colombia en los últimos 40 años
Eso quiere decir, para mostrarlo en una gráfica, que la “pirámide” que acompaña este texto cambiará drásticamente. Mientras hoy la mayor parte de la población está entre los 0 y 40 años, en unas cuatro décadas, una gran proporción ocupará la parte superior. Es un fenómeno por el cual transitan todos los países y que implica retos de todos los sectores, pero que en América Latina y en Colombia está sucediendo a un ritmo muy acelerado. Por solo poner un ejemplo, el sistema de salud tendrá que fortalecer la atención de enfermedades crónicas, como lo pide la OMS, y robustecer la atención de enfermedades no transmisibles. En 2020, el 45,5 % de las personas diagnosticadas con una enfermedad crónica en Colombia tenían 60 años o más.
Justamente por eso quienes se han encargado de estudiar el envejecimiento y la vejez no pierden de vista la actualización de política pública que está haciendo en este momento el Ministerio de Salud y que guiará al país entre 2022 y 2031. Sin embargo, para sacar adelante ese proceso es indispensable saber con precisión cuál es la realidad de esta población en Colombia. Se trata, como dijo Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de un grupo muy heterogéneo. Sus características varían, dependiendo de múltiples factores, en cada región. Por eso, a sus ojos, hay un gran reto sobre la mesa: hay que pensar en políticas interseccionales y diferenciales.
Puede ver: Así hacen las células cancerosas para quedarse con la energía de otras células
Oviedo, quien también estuvo en Cartagena junto a Tambini, mostró el escenario más actualizado de ese grupo en Colombia. Las gráficas que acompañan este artículo detallan mejor ese panorama que revela, además, puntos inquietantes. De las 7'107.914 personas mayores que hay en el país actualmente, una buena proporción vive en la pobreza.
Para ser más precisos, mientras que en 2019 el 24,1 % estaba en situación de pobreza monetaria, el año pasado esa proporción creció: ahora es de 28,4 %. Dicho de otro modo: 1,8 millones de viejos están ahora en la pobreza. Eso es mucho más que todos los habitantes que tiene el Área Metropolitana de Bucaramanga (1,14 millones).
Además, aunque muchos vean esta etapa como la edad de retiro, lo cierto es que gran parte de las personas mayores de Colombia deben continuar trabajando. Según los datos revelados por Oviedo, en 2020 el 9,8 % de las personas ocupadas tenían más de 60 años. El panorama es más inquietante al detallar quiénes tienen pensión: solo el 25,5 % de los ciudadanos que están en esa edad tienen acceso a una. El campo, como siempre, es el gran olvidado: 90,4 % de los viejos que viven en centros poblados y lugares dispersos lo hacen sin pensión. La mayor porción de quienes trabajan (26 %) lo hacen en actividades de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Otro 19,3 % se dedica a reparar vehículos.
Puede ver: El psicoactivo psilocibina podría ser efectivo para reducir la depresión
Hay otro punto que, como señaló el director del DANE, debe entrar en esta discusión: hay una gran cantidad de personas mayores que viven solas. Eso, señaló Oviedo, debe hacer pensar al país en políticas de cuidado que tendrían que estar focalizadas en ciertos departamentos. ¿Cuáles? “Si observamos el porcentaje de personas mayores que viven solas vemos que en Chocó, Arauca y Guaviare encontramos una mayor proporción que en departamentos como Atlántico y Córdoba, donde, por temas culturales, los hogares siguen estando conformados por una mayor cantidad de individuos”, señaló.
Para decirlo de otra manera, mientras que en los países europeos los mayores deciden vivir solos como resultado de altos niveles educativos, independencia y seguridad económica y física, en Colombia sucede todo lo contrario. La mayoría vive en condiciones de pobreza y de dependencia económica.
Otras de las cifras que reveló Oviedo muestran el panorama de la salud de las personas mayores. Del grupo de personas de 60 a 74 años, el 7,6 % reportó tener un estado de salud muy bueno; el 64,5 % un estado de salud bueno; el 25,9 % regular y el 2,0 % lo percibe malo. En el grupo de 75 años y más únicamente el 4,2 % cree que su estado de salud es malo. Hacer un esfuerzo por sensibilizar a todos respecto al valor del envejecimiento saludable es, ha reiterado la OMS, otra de las grandes tareas que tendrán países como Colombia durante este siglo.