Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana el Invima dio luz verde para que Colombia participe en la fase 3 el ensayo clínico de la compañía Inovio (EE.UU.), con el cual busca comprobar la seguridad y eficacia de su vacuna contra el COVID-19. (Lea Coronavirus: vacunas reducen en un 90% riesgo de desarrollar la enfermedad grave)
La idea, como explicó la empresa a través de un comunicado, es que el país se sume a un grupo de naciones entre las que se encuentran, por el momento, Brasil, Filipinas y México. (Lea: Riesgo de inflamación del corazón por vacuna de Pfizer es extremadamente bajo)
“Inovio está trabajando con su socio Advaccine Biopharmaceuticals Suzhou Co. (Advaccine) en el segmento de fase 3 de INOVIO en varios países, con un enfoque en América Latina, Asia y África”, explica.
Un segmento de la fase 2 la están realizando en China y Corea del Sur; otro se hizo en Estados Unidos. Hasta ahora, señala la compañía, los resultados indican que el biológico es bien tolerado entre los mayores de 18 años y genera buena respuesta inmune, “incluidos anticuerpos neutralizantes y respuestas robustas de células T”.
“INO-4800″, como llamaron, es una vacuna de ADN que será administrada en un régimen de dos dosis. Cada una tendrá 2,0 miligramos y se aplicarán con un mes de diferencia, “en una aleatorización de 2 a 1 en hombres y mujeres no embarazadas, mayores de 18 años”. El criterio, dice la empresa, de valoración de este ensayo está basado en casos de COVID-19, confirmados virológicamente.
“Con las tasas de infección por COVID-19 aumentando en muchas áreas y con un acceso aún limitado a las vacunas en muchos países del mundo, agradecemos a las autoridades de salud por apoyar nuestros esfuerzos para hacer que más vacunas estén disponibles y sean accesibles. Si es aprobada, la candidata a vacuna ADN INO-4800, puede impulsar aún más la vacunación en Colombia y otros países”, dijo Joseph Kim, presidente y director general de INOVIO.