Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, afirmó que Colombia esta ad portas de alcanzar la cobertura universal en salud al pasar del 91 al 97 por ciento en el último año, y agregó que la cartera esta obteniendo ahorros anuales cercanos a los 600 mil millones de pesos tras desactivar los recobros.
El funcionario presentó su balance del primer año de Gobierno donde resaltó –además del aumento de la cobertura- los avances en regulación de los recobros y el fortalecimiento de la red pública hospitalaria.
“Se ha logrado desactivar, por decirlo de alguna manera, la bomba de los recobros, que ha sido un cáncer muy grande del sistema de salud. Estamos teniendo ahorros anualizados del orden de los 600 mil millones de pesos”, dijo el Ministro, en el comunjcado de la Casa de Nariño.
Agregó que “para esto han contribuido varios aspectos, como una regulación importante del tema de los recobros, pero sobre todo un control a los precios de los medicamentos”. También se refirió a los avances del programa de fortalecimiento de la red de hospitales públicos.
“Hemos empezado un programa de fortalecimiento muy grande que incluye recursos muy importantes este año, por el orden casi de un billón de pesos y un programa de fortalecimiento que empezara a ejecutarse a partir del 2012”, explicó Santamaría.
En el área de trabajo dijo que un logro muy importante que ha contribuido a la disminución de la tasa de desempleo y de informalidad fue la aprobación de la Ley del Primer Empleo.
Frente a los retos del Ministerio de la Protección, el funcionario priorizó el mejoramiento de la calidad y la equidad en el acceso a los servicios de salud, lo cual incluye el mejoramiento del modelo de aseguramiento y el fortalecimiento de las diferentes instancias de inspección vigilancia y control.
Añadió que otros dos retos son: tener el plan de beneficios de los regímenes contributivo y subsidiado actualizados integralmente antes que finalice el año y empezar con la unificación de estos planes de beneficios para que no haya más diferencias entre unos colombianos y otros en cuanto al acceso a los servicios de salud.