Publicidad

Compensar EPS solicita su liquidación debido a la “compleja situación financiera”

Luego de más de 30 años de servicio, Compensar EPS se retira del modelo de salud por la “difícil situación financiera” que atraviesa el sistema. Dice que ha impedido seguir prestando los servicios de salud.

05 de abril de 2024 - 11:39 a. m.
Compensar se retira del sistema de salud. /Cortesía Compensar
Compensar se retira del sistema de salud. /Cortesía Compensar
Foto: Cortesía Compensar

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Caja de Compensación Familia Compensar solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud la aprobación para retirar su programa, Compensar EPS, de manera total y voluntaria del Sistema de Seguridad Social en Salud. “Esta decisión obedece a la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud en Colombia”, dice la compañía en un comunicado que se conoció en la mañana de este viernes. Tal situación, se agrega en la comunicación, llegó hasta el “punto de no permitirle garantizar el servicio a sus afiliados en las condiciones de calidad y oportunidad que desde siempre han caracterizado a Compensar”.

“Compensar espera que la solicitud de retiro y liquidación voluntaria de su programa de EPS sea aceptada por la Superintendencia Nacional de Salud, y continuará atendiendo a los usuarios de la mejor forma posible hasta el último día en que estén a su cargo, realizando una entrega ordenada de la población a la entidad que el gobierno defina”, se puede leer en esa misiva. La EPS tiene más de dos millones de afiliados, la mayoría (1.6 millones) en el régimen contributivo. Además, tiene 272.489 planes complementarios.

Puede ver: El Gobierno tenía la presidencia de Nueva EPS, pero la interviene: ¿por qué?

“Para nosotros es inviable seguir continuando de esta manera. Hay que solucionar de manera estructural el financiamiento del sistema, que es algo que pasa por todos los actores”, dijo Carlos Mauricio Vásquez, el director de la EPS, en una entrevista con la emisora La W. “El sistema nos ha llevado a la insostenibilidad”.

La caja dice que presentará en los próximos días un cronograma de conciliación de las cuentas con su red de prestadores y proveedores de servicios de salud, “teniendo claro que a la fecha la entidad tiene paz y salvo con su red de prestación hasta diciembre de 2022, por lo cual la liquidación contemplaría casi en su totalidad solo la operación de 2023″. “Estamos seguros de que Compensar ha desempeñado su papel como Entidad Promotora de Salud (EPS) a cabalidad, cumpliendo de forma intachable con el mandato conferido por la ley, y respondiendo a la confianza y cariño de sus afiliados, en beneficio del país”, continúa Compensar.

En su carta, la EPS deja haber algunas cifras importantes: tiene 1.700 colaboradores, 3.800 IPS y 7.800 profesionales de la salud. Realiza 70 millones de actividades de salud por año. “Compensar reafirma su compromiso de seguir trabajando por el bienestar integral de los colombianos desde los diversos frentes y servicios que desarrolla como caja de compensación”, promete la caja de compensación.

En julio de 2023, Compensar había enviado una carta al ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en el que, junto a las EPS Sanitas y Sura, presentaban el panorama de lo que llamaban una “difícil y angustiosa” situación financiera por la que atravesaba el sistema de salud en Colombia. En la carta apuntaban a tres temas que debían ser tratados a la “mayor brevedad” para garantizar la calidad y el acceso oportuno a los servicios de salud. Estos temas eran: insuficiencia de la UPC, redistribución equitativa de los recursos entre los actores responsables, y pago de deudas de presupuestos máximos y recobros.

Una semana que sacudió el sistema de salud

La decisión de Compensar se conoce al final de una semana en la que sucedieron hechos como el hundimiento de la reforma a la salud en el Senado y la intervención a las dos EPS más grandes del país: Sanitas y Nueva EPS. El Gobierno nacional reiteró que seguirá insistiendo en la necesidad de reformar el sistema, mientras otros actores como las EPS y los partidos políticos que votaron contra la iniciativa reconocen que hay que hacer cambios, pero a partir del sistema actual de aseguramiento.

Este viernes, además, la Corte Constitucional citó a todos los actores del sistema a conversar en una mesa técnica sobre la suficiencia de la UPC, un elemento que podría tener una relación directa con lo que acaba de anunciar Compensar. La UPC es la plata que gira el Estado a las EPS para garantizar el plan de beneficios en salud. Desde hace un año gremios como Acemi (que reúne a las EPS del contributivo) y Gestarsalud (que reúne a las del subsidiado) señalan que ese dinero no está alcanzando, en algo que se llama “insuficiencia” de la UPC. Es decir, que gastan más de lo que reciben para cumplir sus funciones.

Puede ver: Corte Constitucional cita a EPS y a Minsalud para hablar de la UPC en la salud

El Ministerio de Salud ha señalado que se ha sentado en más de 18 mesas técnicas con las EPS y no ha encontrado dicha insuficiencia. Pese a eso, para la Corte “no ha demostrado que el valor de la UPC sea suficiente para cubrir todos los servicios y tecnologías en salud PBS-UPC a la población afiliada al régimen subsidiado, y tampoco que la información requerida para efectuar el cálculo de esta prima se entregue de manera oportuna, completa y con la calidad requerida”, se puede leer en el auto 006 de 2024 donde hace la citación. Ya en anteriores oportunidades la Corte Constitucional ha señalado que la información recolectada y que el Gobierno usó para establecer el aumento del valor de esta UPC “no era del todo confiable”.

Hoy la Corte escuchará a todos los actores, incluido Gobierno, EPS, prestadores y observatorios de salud.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Melibea(45338)05 de abril de 2024 - 03:56 p. m.
Aunque sea un poco tarde,el director de Compensar al reconocer que el problema de la salud es estructural e insostenible desde hace muchos años,mientras tanto la ultraderecha congresista,política reforzada por los medios de comunicación y corrupta procuradora defendiendo al empresario español tramposo, se sienten muy tristes , que lo coloque en cintura el gobierno para que pague lo que se han robado.
AlejandroF(53884)05 de abril de 2024 - 01:09 p. m.
La negada crisis del sistema de salud es cada vez más evidente. Cerca de 100 EPS liquidadas en los últimas década lo confirmaban y ahora toca fondo. Pero los dueños de la Eps (políticos , empresarios, congresistas y sus mensajeros periodistas) no admiten esa realidad. Lastima que destruyeron la oportunidad de arreglar las cosas con la reforma a la salud. Se perdieron 36 billones de las EPS liquidadas. Ahora sanitas tiene 2 billones desaparecidos y la w, fm, rcn, caracol ocultan la corrupción
Rolando Antiú(17605)05 de abril de 2024 - 01:09 p. m.
Lo anunciado por el presidente: si no hay reforma de la salud las EPSs van a la desaparición una tras otra como fichas de dominó. Hubo más de 125 EPSs y ahora solo queda poco más de una docena. Usaron el dinero de la Nación para financiar campañas políticas, enriquecimiento desmedido de sus accionistas y para exportar grandes sumas de dinero a España (Colsanitas y Sanitas).
Andres(96266)05 de abril de 2024 - 01:02 p. m.
¿Hasta cuándo se van a permitir las brutalidades criminales de esta Bestia resentida, inútil y fanática?
Juliana(94626)05 de abril de 2024 - 12:55 p. m.
Esta es la clara evidencia de que el sistema de salud tiene serios problemas y requiere una reforma. Ahora todas las EPS van a pedir intervención, lo cual resulta sospechoso porque hasta ahora no han considerado la posibilidad de una reforma, pero hoy pretenden que sea este gobierno el que asuma el costo político de esa crisis. Para que luego se diga que fue en un gobierno de izquierda que el sistema colapsó. Jugada política la de Compensar.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar