Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 4 de abril Compensar, con más de dos millones de afiliados en salud, solicitó a la Supersalud su liquidación debido a la “difícil situación financiera” que atraviesa el sistema.
Lo que seguía entonces, según explicó en esos días el superintendente de salud, Luis Carlos Leal, es que iniciaba un proceso de análisis de la solicitud de Compensar para definir si se acepta o no la liquidación. El proceso, según la entidad, debe garantizar el derecho a la salud y la prestación de servicios para los pacientes, por lo que no debería haber anormalidades en el servicio.
(Lea: El modelo mexicano de farmacias con médicos que aterrizará en Colombia)
Ayer Compensar formalizó la radicación de los documentos requeridos ante la Superintendencia de Salud para iniciar el proceso de liquidación. Según explicó para El Espectador, “como es de conocimiento público, luego de la solicitud de retiro voluntario de nuestro programa de EPS, radicada el 4 de abril ante la Superintendencia Nacional de Salud, dicho ente de control nos solicitó entregar una serie de información que fue radicada ayer lunes 6 de mayo, dentro del plazo establecido para tal fin (8 de mayo), dando continuidad al trámite correspondiente, en cumplimiento de los requisitos de Ley. Así que el proceso continúa avanzando”.
(Lea: Falleció Sonia Sarmiento Gutiérrez, hija menor de Luis Carlos Sarmiento Angulo)
En caso de que la Supersalud apruebe, iniciaría el proceso de ejecución para que Compensar salga del sistema de salud. En ese escenario, los pacientes serían reasignados a otras EPS y se pactaría un plan de pagos de la totalidad de la deuda a los proveedores.
(Lea: Minsalud publicó borrador de resolución para prohibir uso de bromuro de metilo)
Desde 2023, Compensar alertó su difícil situación financiera. En 2022, sus pérdidas fueron de $139.000 millones y proyectaban unas pérdidas de $97 mil millones para el 2023. Además, indicaban que el porcentaje de inversión por persona era de 113% respecto al monto que estaba recibiendo por concepto de UPC, es decir, la plata que le da el Estado a las EPS por cada usuario. En 2022, añadían, la insuficiencia de la UPC fue de $494 mil millones. Por otra parte, la deuda que tenía entonces de presupuestos máximos era de $173 mil millones y su cartera de tratamientos que no estaban en el PBS era de más de $89 mil millones. Mientras tanto, el valor de su nómina por año era de más de $260 mil millones.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺